www.elllobregat.com
Fomento paraliza el enlace de la A-2 y la AP-7 porque el proyecto nacería ya pequeño y colapsado
Ampliar

Fomento paraliza el enlace de la A-2 y la AP-7 porque el proyecto nacería ya pequeño y colapsado

jueves 15 de diciembre de 2016, 12:40h

El Ministerio ha comunicado esta semana oficialmente un nuevo paro de las obras que afectan, fundamentalmente, a los municipios de Sant Andreu de la Barca, El Papiol y Castellbisbal

La guerra entre el Baix Llobregat y el Ministerio de Fomento suma y sigue. Si no son ya suficientes las obras pendientes por parte del Estado en nuestro territorio, el nuevo titular, Íñigo de la Serna, suma una nueva paralización. Según han comunicado esta semana oficialmente, Fomento ha parado el enlace de la A-2 con la AP-7 al entender que el proyecto es pequeño e insuficiente y que, por tanto, se colapsaría.

La obra, que afecta fundamentalmente a los municipios de Sant Andreu de la Barca, El Papiol y Castellbisbal, consiste en un viaducto de 850 metros que evitaría dar la vuelta que ahora se tiene que dar y que es de 12 kilómetros para pasar de un lado al otro del río por carreteras comarcales.

La noticia ha tenido la pronta reacción del alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, que ha pedido retomar las obras de manera “inmediata”: “Hace 10 años que estamos detrás de este enlace y exigimos que se retomen las obras, que están a punto de acabarse”. Llorca considera que se trata de una infraestructura fundamental para los ciudadanos de la zona, por donde pasan, según las estimaciones, unos 200.000 vehículos cada día.

El proyecto se aprobó en 2006 y en 2010 ya se produjo la primera paralización de las obras. Lo más grave, seguramente, es que desde hace seis años la infraestructura está casi acabada. En los últimos dos años se han hecho dos modificaciones de la obra, con la consecuente paralización, y ahora se hará una tercera; algo que también se notará en la partida presupuestaria. La obra pasará a costar, como mínimo, de 50 a 76 millones de euros.

Según Fomento, de iniciarse el actual proyecto se daría un efecto embudo y no solucionaría los problemas de tráfico. Por ello, el proyecto se reformulará de nuevo para mejorarlo. En cambio, según el alcalde de Sant Andreu, “es preferible que se ponga en marcha, aunque no sea la solución definitiva que no que siga parada”.

Sea como sea, lo cierto es que, de momento, no hay fecha prevista para la finalización de las obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Fomento paraliza el enlace de la A-2 y la AP-7 porque el proyecto nacería ya pequeño y colapsado

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    1044 | Sergio - 24/01/2018 @ 13:50:59 (GMT+1)
    Hay que suponer que gran parte del tráfico procedente del interior de Cataluña que utiliza la A-2 viniendo de Lérida utilizará esta vía para posteriormente dirigirse a la variante B-30 y AP-7 que bordea BCN. También ocurrirá a la inversa y habrá un incesante tráfico que desde el viaducto en construcción procedentes de la B-30 y AP-7 se incorporarán a la A-2... con lo que si ese acceso no se diseña correctamente, la zona sería un constante atasco total y absoluto. Es más, incluso diseñándolo todo bien y alargando la incorporación de St. Andreu a la A-2 dirección BCN hasta la salida del viaducto por un lado, y la incorporación del viaducto hasta la salida de Sant Andreu por el otro, que parece ser lo que van a hacer... aún así habrá problemas. Por lo que está muy mal estudiado desde el principio y muy bien paralizada la obra. La mala planificación va a derivar en un uso excesivo de la rotonda de la salida de Sant Andreu de la Barca, pues quien venga de la AP-7 rodeando BCN y acabe aquí, seguirá hasta la salida de Sant Andreu de la Barca, hará la rotonda entera y posteriormente bajará hacia BCN por la A-2 para poder acceder a los municipios de la margen derecha como Pallejà, Sant Boi, etc. esto supondrá una sobrecarga en tráfico inasumible que el alcalde de Sant Andreu, entre otros, se tendrá que comer con patatas, al no tener otra salida hacia el municipio más que esa. Para realizar un enlace correcto la salida de Sant Andreu hacia BCN por la A-2 tendría que ser desde la antigua N-IIa justo por detrás del viaducto, allá en las cercanías de "la curva de los gitanos". Y el acceso a Sant Andreu desde la A-2 procedente de BCN debería realizarse también desde antes del viaducto y en paralelo al río hasta llegar a la rotonda para evitar cizallamientos y que todo quede atascado porque los vehículos de la derecha quieran ir a la izquierda y los de la izquierda a la derecha cortando todo el tráfico industrial de la zona, Celsa, polígonos, etc. Un desastre desde inicio que evidentemente nace con muchísimas taras por hacer las cosas mal para ahorrarse cuatro duros.
    843 | Carles Batiste - 16/12/2016 @ 10:57:28 (GMT+1)
    Un altre cop, el ministeri de foment es vergonyos. Per aixo i moltes mes coses volem marxa d'aquet pais que es diu Espanya. Ja esta be d'escanyar-nos, Lladres...
    842 | Alfredo Alba - 16/12/2016 @ 00:16:27 (GMT+1)
    Como usuario y como ingeniero , no entiendo lo que están haciendo en los accesos al viaducto de doble calzada ya construido. Por razones que desconozco , solamente se está preparando la calzada sentido Girona - Tarragona . Si se pretende meter todo el tráfico por ella, evidentemente habrá problemas.
    Da la sensación de que para reducir presupuesto se ha recurrido a la "tijera" , pero alguien se ha dado cuenta del disparate de poner en servicio únicamente la mitad del viaducto.
    Ese alguien debería explicarlo y sobre todo resolverlo
    Gracias de antemano
    A. Alba
    841 | Pedro - 15/12/2016 @ 19:15:37 (GMT+1)
    Que estraño, no hace falta ser ingeniero para saber que se colapsaría,pero siempre sera mejor acabarla que no contaminar mas con la vuelta que hay que dar si no acaban esta obra,el que la diseño debe ser el mismo que diseño las rondas, vergüenza de país.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
    Contacto