www.elllobregat.com
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena al Ayuntamiento de Castelldefels por impagos salariales entre 2007 y 2009
Ampliar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena al Ayuntamiento de Castelldefels por impagos salariales entre 2007 y 2009

Por Marta Fernandez Veas
lunes 09 de enero de 2017, 17:33h

Castelldefels prevé llegar a un acuerdo con el personal laboral afectado en los próximos días y queda, prácticamente, descartada la opción de recurso

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según hemos podido saber hoy, ha dado la razón a la sección sindical de Comisiones Obreras y, por tanto, ha condenado al Ayuntamiento de Castelldefels por impagos salariales producidos, en concreto, en los años 2007, 2008 y 2009.

La sentencia responde a la denuncia que interpuso la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Castelldefels por el supuesto incumplimiento del Acuerdo de relaciones laborales que pertenece a los años de 2004-2007. La reclamación se interpuso por no realizar el pago del 1% de la masa salarial-cantidad total que el Ayuntamiento tiene como gasto de personal- en los años 2007, 2008 y 2009.

“Nosotros siempre hemos solicitado que se llegara a un acuerdo con los diferentes partidos que durante estos años han formado gobierno en el ayuntamiento, pero nunca fuimos atendidos porque han desistido alegando que el tema estaba en manos de la justicia”, nos cuenta Jose Luis Ortega, miembro de la sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Castelldefels.

El Ayuntamiento argumentaba que los trabajadores municipales cobraban en las pagas extras el 100% de la nómina, a diferencia de otras administraciones públicas, según explicaban, y que por ese motivo no se había realizado el pago de la masa salarial.

A todo esto, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha considerado que “estos retributivos se aplicarán al margen de las mejoras retributivas conseguidas en los pactos o acuerdos previamente firmados por las diferentes administraciones públicas en el marco de sus competencias”.

Por lo tanto, según la sentencia, el Ayuntamiento de Castelldefels está obligado a realizar este pago al personal laboral afectado durante los años 2007, 2008 y 2009. “Han pasado ya diez años y son 500 empleados del Ayuntamiento los afectados, lo que significa, sin saber el cálculo exacto de la cifra, un importe considerable que ahora están obligados a pagar”, cuenta Ortega para El Llobregat.

En esos años el municipio tuvo dos alcaldes diferentes, ambos del partido PSC-PSOE, Antonio Padilla (2003-2009) y Joan Sau i Pagès (2009-2011). Actualmente está al mando del Ayuntamiento la alcaldesa Candela López (Movem Castelldefels) y en mayo de este mismo año tomará el relevo María Miranda (PSC-PSOE).

La sentencia es firme y no admite recurso alguno. La única opción de recursos del Ayuntamiento de Castelldefels es acudir al Tribunal Supremo, algo poco probable, según fuentes oficiales del Ayuntamiento, “ya que la idea es que ambas partes se reúnan para llegar a un acuerdo en cuanto al modo de pagos que se ha de realizar”. Este acuerdo se podría dar a conocer en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios