www.elllobregat.com
Los delitos y faltas se estancan en L’Hospitalet
Ampliar

Los delitos y faltas se estancan en L’Hospitalet

Por Marta Fernandez Veas
miércoles 11 de enero de 2017, 11:55h
Los datos de victimización bajan en un imperceptible 0,1% respecto al año anterior
Según la Junta Local de Seguridad, se han producido 481 detenciones relacionadas con la violencia de género (una más que en el año anterior); han aumentado las quejas por molestias en la vía pública y ha crecido la siniestralidad de tránsito

L’Hospitalet ha celebrado su Junta Local de Seguridad para presentar los datos anuales de victimización, que dejan una percepción alentadora, pero con mucho recorrido por mejorar. Y es que el número de delitos y faltas que se registran en L’Hospitalet se congela, según datos facilitados por el Departamento de Interior de la Generalitat, mientras que en los municipios del Baix Llobregat la tendencia es a la baja.

Desde el mes de noviembre de 2015 al mismo mes de 2016, los datos de L’Hospitalet muestran una reducción tan solo de un 0,1% de delitos y faltas menos que en el mismo periodo del año anterior. La tendencia a la baja, en cualquier caso, acumula una mejora del 5,61% en los últimos tres años. En este sentido, la ratio de delitos por cada mil habitantes se sitúa en un 64,9%, una cifra inferior a la meda catalana, que queda en los 65,1%.

En relación con la lucha contra la violencia de género, L’Hospitalet ha registrado 481 detenciones en durante el año 2016, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior, que cerró con 480 detenciones, lo que indica, según fuentes municipales, la necesidad de “continuar luchando contra este hecho”.

Según los delitos, disminuyen un 2,3% los robos con fuerza, así como los robos en establecimientos y empresas. Aumentan, en cambio, los robos con fuerza en el interior de vehículos y domicilios.

Las quejas por molestias en el espacio público han aumentado en 2016, mientras que los requerimientos en establecimientos de pública concurrencia han disminuido. En cuanto al civismo, se registran 2.300 conductas denunciadas por parte de Guardia Urbana y 600 actas administrativas levantadas en establecimientos que no cumplían con la normativa. Por su parte, durante el año 2016, se han detectado cerca de 52.000 incidencias o llamadas de ciudadanos a la Sala de Mando conjunta con Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra.

La siniestralidad del tráfico no deja datos positivos, ya que L’Hospitalet, con la misma tendencia que poblaciones vecinas, registra un aumento de accidentes de tráfico con heridos. Así, pues, según ha avanzado el gobierno local, se incrementarán las acciones y campañas de prevención ante posibles distracciones de los conductores.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el trabajo conjunto de los cuerpos de policías y ha explicado que “en el futuro no solo hemos de trabajar para mejorar los datos reales en términos de seguridad; sino también para mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía. Puede ser que sea el momento de revisar el número de efectivos policiales en la ciudad”.

Así mismo, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha mostrado su predisposición a que aumente el número de agentes de los Mossos d’Esquadra en L’Hospitalet. Algo que se podría concretar cuando se aprueben los presupuestos del gobierno de la Generalitat y la conselleria convoque más de 500 nuevas plazas de agentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios