www.elllobregat.com
Gavà empieza el proceso de transformación del histórico edificio de la Unión de Cooperadores
Ampliar

Gavà empieza el proceso de transformación del histórico edificio de la Unión de Cooperadores

miércoles 25 de enero de 2017, 09:32h

El centro será un punto de referencia para la innovación económica, el soporte a los emprendedores y la cohesión social

El edificio municipal Unión de Cooperadores de Gavà, que hasta hace dos años acogía las dependencias de la Policía Municipal, da comienzo a un proceso para definir y transformar el centro, con el objetivo de convertirlo en un punto de referencia para la innovación económica de la ciudad; para dar soporte a los emprendedores y, en definitiva, para la cohesión social.

La presentación del proyecto ha ido a cargo de la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, y el responsable de la empresa de innovación urbana Paisaje Transversal, Jon Aguirre, quienes han presentado el proceso de participación para definir el plan de usos y gestión de la Unión de Cooperadores.

“En la reforma no solo interviene el proyecto arquitectónico y mejora del espacio, sino que también nos ha de permitir que este espacio central de la ciudad sea un puente de transformación y dinamización bajo el concepto de sostenibilidad”, ha dicho Sánchez durante la presentación.

El proceso participativo es una colaboración conjunta con la empresa Paisaje Transversal y se materializará a través de diferentes espacios y formatos -presenciales y virtuales- con la finalidad de que, tanto ciudadanía y agentes sociales y económicos de la población, definan los usos, programas y modelos de gestión de este espacio histórico. Así lo ha explicado la alcaldesa de Gavà, que ponía el acento en el papel activo de la ciudadanía: “la participación, deliberación y concertación han de ser los protagonistas de la definición concreta del Plan de usos y modelo de gestión que queremos para la Unión de Cooperadores”.

Dado que, actualmente, las necesidades sociales, culturales y económicas son nuevas, existe una necesidad de una nueva visión que se adapte a ello. Es por eso que “el proceso que ahora comienza nos ha de servir para recuperar y actualizar la concepción inicial del edificio”, explica Aguirre. Los espacios públicos dan la posibilidad de nuevas oportunidades, por eso “las ciudades han de afrontas nuevos retos y dar respuestas”.

En la primera fase del proyecto se creará un grupo motor, formado por diferente agentes, entidades, representantes de colectivos y personas a título individual. Mediante un trabajo conjunto se plantearán dudas, reflexiones, propuestas y acciones relacionadas con el proyecto de la Unión de Cooperadores.

Por otro lado, tal y como explica Aguirre, “permitirán incorporar las opiniones que aporte la ciudadanía a nivel general y se generarán otros espacios para nutrir el trabajo del grupo motor”. Una participación con la posibilidad de que sea tanto presencial como digital, a través de la web, o redes sociales.

En el mes de abril está previsto elaborar el documento final que sintetizará los resultados del proceso participativo. El documento recogerá los fundamentos, programación, identidad y diseño, gestión, financiamiento, participación y comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto