www.elllobregat.com
El Baix Llobregat depositó, el año pasado, 235 toneladas de textil usado en los contenedores de Humana
Ampliar

El Baix Llobregat depositó, el año pasado, 235 toneladas de textil usado en los contenedores de Humana

Por Marta Fernandez Veas
martes 28 de febrero de 2017, 13:13h
Los recursos generados con la gestión del textil son para una finalidad social, destinados a programas de cooperación internacional al desarrollo
La comarca del Baix Llobregat ha depositado en el año 2016 un total de 235.000 kilos de textil usado,- según el balance del año anterior- en los contenedores de Humana, organización que promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de ropa y que además lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como ayuda local al territorio más cercano.

En los municipios de la comarca la Fundación tiene contenedores donde se puede depositar ropa, calzado, complementos y textil del hogar que ya no utilicen y se les pueda dar una segunda vida. Además de ser un servicio gratuito, representa un ahorro en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

En este contexto, los cinco municipios del Baix Llobregat donde se recoge más ropa usada son: Castelldefels, 57 toneladas; Cornellà, 50 toneladas; Abrera, 33 toneladas; Gavà, 25 toneladas y Sant Boi, 20 toneladas.

Aunque la cifra es un 5% inferior respecto al año 2015, el responsable de Humana en Cataluña, Jose Arrancudiaga, destaca que “en la comarca hay mucho camino por recorrer porque aún hay mucha cantidad de ropa, de residuo textil, que va a parar a la bolsa y no se puede aprovechar. Desde nuestra entidad queremos facilitar a los ciudadanos la posibilidad de depositar la ropa que ya no usan en los puntos de recogida adecuadamente identificados. Por eso apostamos por trabajar activamente con los municipios, para obtener una óptima presencia de puntos de recogida en la calle, para tener los mejores resultados en reutilización y reciclaje”.

Por otro lado, la Fundación Humana celebra el 30 aniversario, considerada como la pionera en Cataluña en el modelo de recogida selectiva de residuos y preparación para la reutilización de ropa usada. Desde 1987 pues, ha conseguido que se reutilicen 28 millones de piezas de ropa en toda España, distribuidas a través de la red de tiendas de segunda mano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios