www.elllobregat.com
L’Hospitalet se impregna de la tecnología del ‘Mobile’

L’Hospitalet se impregna de la tecnología del ‘Mobile’

Por Marta Fernandez Veas
miércoles 01 de marzo de 2017, 23:16h
Una de las críticas que estos años ha arrastrado Barcelona y su área metropolitana desde que se celebra el Mobile World Congress es, precisamente, la falta de capacidad para aprovecharse de la innovación y las últimas novedades tecnológicas que se muestran durante los días de la principal feria mundial de telefonía móvil.

Esto ha ido paulatinamente cambiando, primero, con la constitución del Mobile World Capital Barcelona y, segundo, con distintas iniciativas concretas que favorecen este poso tecnológico. Tanto es así que la ‘Gran Barcelona’ ya está incluida, en palabras del CEO del Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls, a quien entrevistamos en las páginas siguientes, en la ‘Champions’ de capitales tecnológicas de Europa.

El ‘Mobile’ no se trata ya de cinco días de feria, sino que tiene una continuidad. En este sentido, como ciudad acogedora del certamen, L’Hospitalet tiene un papel destacado. Así, pues, con el objetivo de acercar las aplicaciones prácticas de la innovación, la ciudad ha organizado, con la colaboración de GSMA, la tercera edición de las jornadas ‘La revolución de las comunicaciones móviles’. Durante todo el mes de febrero, a modo de preludio del ‘Mobile’, la ciudad ha sido escenario de diferentes ponencias en donde hemos podido conocer la utilidad de las nuevas tecnologías en distintos sectores como la salud, la robótica o el comercio, entre otros.

Al servicio de la salud
Como no podía ser de otra manera, con la presencia del clúster sanitario de L’Hospitalet como uno de sus principales valores añadidos, la salud ha sido el tema protagonista de la jornada de apertura. La sala de actos del Hospital Universitari de Bellvitge ha inaugurado esta tercera edición con la jornada ‘La tecnología al servicio de la salud y la investigación médica’. La primera ponencia, tutelada por Jordi Fàbrega, director de desarrollo de negocio en Biocat (entidad que coordina y promueve el sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña), ha mostrado las aplicaciones de ‘Moebio d-Health’.

Moebio es una iniciativa de desarrollo de talentos de Biocat, con un programa educativo integral, enfocado a resolver los grandes problemas y retos de la sociedad mediante la creación de una futura generación de innovadores de salud. El objetivo principal es desarrollar un ecosistema innovador para abordar desafíos clínicos significativos. Para ello, generan soluciones para superar las necesidades de asistencias sanitarias reales y no satisfechas e incorporan nuevos productos y servicios en los sistemas de salud.

Se trata de un Máster de nueve meses, impartido por la Universidad de Barcelona, donde los equipos interdisciplinarios lo forman cuatro personas con formación en medicina, ingeniería, gestión o diseño, los cuales experimentan un ciclo completo de innovación. Cuentan con dos meses de rutina diaria en varios hospitales de Barcelona: Hospital Clínic, Hospital Sant Joan de Déu e Instituto Guttman.

“Hacemos empresas y productos al servicio de los ciudadanos, siempre con una perspectiva muy internacional, porque la salud es un concepto muy global y, por tanto, queremos ser competitivos y promocionar ciencias de la vida y la salud”, ha dicho Fàbrega. “Además, nos encontramos con un programa que están desarrollando en la Universidad de Standford, que nos gustó mucho y creemos que aquí tendríamos un impacto bastante potente”.

La robótica social
El ‘Mobile’ ya no se trata solo de hablar de las últimas novedades del móvil. Progresivamente, ha ido aumentando la presencia de sectores estrechamente relacionados con la conectividad móvil, así como otras tecnologías alternativas como, en este caso que nos concierne, la robótica; protagonista de la segunda de las jornadas, celebrada en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala y dirigid a los estudiantes de la ciudad.

Cecilio Angulo, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha presentado la ponencia ‘Robótica social’: “lo que pretendemos es usar el robot para chicos que tienen autismo. La idea es que estos niños socialicen entre ellos, porque les gusta mucho trabajar con robots”.

La robótica social interactúa y se comunica con las personas de una manera sencilla y agradable, con el seguimiento de comportamientos, patrones y normas sociales, por eso “los proyectos no se hacen solos, trabajamos con ingenieros, epidemiólogos, físicos, gente de medicina, de psicología, matemáticos, y todo ello por un interés social”, explica Angulo.

La tecnología ha llegado a un punto muy importante para la humanidad, tal y como ha mostrad el profesor Angulo con vídeos donde se observa el trabajo que hace una persona enseñando a un robot a realizar comportamientos y roles sociales. Para finalizar la ponencia, Angulo ha dejado tres mensajes claros para los estudiantes: “en robótica y tecnología todo el mundo es bienvenido; para aprender hay que destripar; estáis en la edad de que os lo podéis comer todo, así que por favor, no dejéis nada”.

Vender más
En un territorio con el potencial económico que tiene, tanto en L’Hospitalet, como en el Baix Llobregat, el ámbito comercial tenía que estar incluido en el programa de conferencias. El edificio de Gornal Activa ha sido, en este sentido, otro de los escenarios de estas jornadas para hablar sobre el comercio y el uso de las tecnologías en ellos, bajo el título ‘Start-ups de éxito y como aprovechar la información para vender más’.

Víctor Sala, fundador de Wipiip, ha presentado el “aparato que te hace la lista de la compra y la compra”. A través de un prototipo de lector de código de barras que se conecta a internet a través de una contraseña y envía la lectura a un servidor y va realizando la lista de la compra desde casa. Cuando utilices un producto que se haya terminado, antes de tirarlo, pasas el código de barras por el lector y de manera automática se guarda ese producto en tu lista de la compra, de esta manera no se olvida ningún producto y no tienes que trasladarte hasta el supermercado, porque lo compras desde internet y te lo envían a casa.

Ricardo Calvo, por su parte, ha hablado de ‘Last peanut’, que “consigue la reserva imposible”. Se trata de la primera plataforma digital que consigue mesas de última hora en los restaurantes más deseados y exclusivos de la ciudad. Cuando conseguir una mesa libre en el restaurante que más desean o más exclusivos se convierte en misión imposible, esta aplicación actúa.

El cliente registra su contacto y empieza a recibir avisos con las mesas libres de última hora. Si quieres reservar, pujas por la mesa en una subasta privada cuyo importe se le descuenta íntegramente de la cuenta final del restaurante sin cargos adicionales.

Hay restaurantes exclusivos que tienen un mes, dos, tres o incluso años de lista de espera, pero también tienen muchas cancelaciones porque en todo ese tiempo de espera pueden surgir imprevistos; por ello, esta aplicación permite el acceso a estas cancelaciones.

Además, se ha mostrado la importancia del Big Data, de la mano de Rafa Jiménez, un emprendedor que trabaja con esta herramienta que permite gestionar campañas de marketing online fácilmente y permite saber de forma empírica si la inversión es rentable.

El Big Data es el futuro. Para tomar buenas decisiones es fundamental contar con un buen diagnóstico previo; con información. El Big Data permite contar con un océano de datos que, además, si se cruzan, se pueden extraer infinitas conclusiones. Algo imprescindible para aportar valor añadido. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios