www.elllobregat.com
Aleix Valls: “La era digital nos convierte en usuarios antes que ciudadanos”
Ampliar

Aleix Valls: “La era digital nos convierte en usuarios antes que ciudadanos”

Por Teresa Castillo

jueves 21 de septiembre de 2017, 16:49h
El ex CEO de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, ahora en Colonial, protagoniza el FEM Llobregat de la patronal AEBALL, en L'Hospitalet

Con la era digital estamos viviendo una revolución que nos arrastra, no somos consciente de la profundidad de cambio que afecta el día a día de los negocios y de la sociedad, según el experto Aleix Valls, ex CEO de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, que este jueves ha participado en el Fòrum Empresarial de la patronal AEBALL, en L’Hospitalet.

Las empresas deben ser conscientes de este cambio y saber adaptarse a las nuevas exigencias digitales. Así lo ha dicho en un nuevo ciclo de conferencias que el FEM Llobregat inicia como es habitual en el Hotel Porta Fira. Valls, ahora como Digital Senir Advisor de Colonial, ha expuesto a los empresarios y directivos asistentes su visión sobre las oportunidades de transformación digital en las empresas.

Valls ha hecho hincapié en la importancia de actualizarse y comprender los cambios digitales que se están produciendo para prosperar como negocio, insistiendo en la necesidad de someter a las empresas a dicha transformación si no quieren caer en declive y terminar desapareciendo.

Durante la exposición, el ingeniero y matemático ha hablado de cifras y de ejemplos de compañías que han sabido interpretar la revolución digital, convirtiéndose en lo que ha definido como “los cuatro jinetes del apocalipsis”, refiriéndose a Amazon, Google, Apple y Facebook como ejemplos de empresas que lideran el mercado gracias a su adaptación a la digitalización.

Estos cuatro referentes tienen una capitalización bursátil de 2.349.000.000 $, lo que significa que aglutinan el producto interior bruto de economías como la de Reino Unido, superando el de países como España o Brasil. Los empleados de estas compañías alcanzan la cifra de 546.501, lo que representa aproximadamente la población de Valladolid. Pero la metáfora continúa, porque si nos referimos a la renta per cápita que estos trabajadores generan, equivale a 4 millones de dólares por cada uno.

El ex-CEO de la Fundación MWC Barcelona ha ido más allá y ha puesto más cifras sobre la mesa. Asegura que, para vender 10 millones de dólares, estas compañías apenas requieren de personal: Google con sólo seis empleados alcanza esa cifra, mientras, Facebook requiere de ocho, Apple cinco y Amazon veinticinco.

Fuga de cerebros

En cambio, otras empresas no han sabido entender el liderazgo de la digitalización y se han arruinado. Valls puso como ejemplo la juguetera Toys”R”Us, con presencia desde hace muchos años en ciudades como Sant Boi y recién declarada en bancarrota: “en la última campaña de Navidad hubo un incremento del 25% de venta online de juguetes, pero Toys”R”Us no ha sabido beneficiarse de ello. En cambio, Amazon si ha sabido leer y procesar el cambio; no se han vendido más juguetes, se han comprado de forma diferente”.

Además, muchas de las empresas tradicionales que no han conseguido adaptarse al cambio están sufriendo la llamada “fuga de cerebros” a favor de estos gigantes digitales que se han convertido en infraestructuras económicas. En otras palabras: los profesionales y, entre ellos, los talentos prefieren irse a trabajar a estas empresas.

Porque lo primordial no es la innovación tecnológica, ya que “la información digital no es pirotecnia de aparatos, hay que replantearse el modelo de negocio, dejar de vender productos para vender servicios”. Según Aleix Valls, para que un negocio prospere hay que conocer al cliente, hay que saber interpretar las señales del usuario para generar productos y servicios ajustados a sus necesidades, hay que “plataformizar” para producir campañas de valor añadido.

También ha afirmado que en la actualidad “vivimos una revolución, porque hay más objetos conectados que personas, y más de la mitad del mundo es móvil”. Pero asegura que la siguiente era está por llegar y en ella “todo estará digitalizado, personalizado y ajustado a nuestras necesidades”.

Inmobiliaria digital

Valls, que recientemente ha sido fichado, como decimos, por Inmobiliaria Colonial para impulsar su digitalización, ha contestado a la pregunta de cómo se digitaliza el tocho, que a medida que las empresas se digitalizan se crea una cadena de valor. El modo en el que ese valor se mueve por la cadena va creando densidad digital y, por tanto, mayor capacidad de negocio. Puso como ejemplo el mundo de la música o empresas como Booking en el sector hotelero.

En el mercado inmobiliario está ocurriendo lo mismo, se prevé que a medida que adquiera densidad digital mejorará la gestión del sector, será más rápido y se ajustará con más acierto a las necesidades del cliente. De hecho, según él, ya se venden y alquilan muchos más inmuebles por internet que por métodos tradicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios