www.elllobregat.com
La Guardia Civil ha incautado discos duros de ordenadores del Centro Cívico de Can Sunyer, en Sant Andreu de la Barca; no han encontrado las urnas
Ampliar
La Guardia Civil ha incautado discos duros de ordenadores del Centro Cívico de Can Sunyer, en Sant Andreu de la Barca; no han encontrado las urnas (Foto: Imanol Crespo)

El 1-O del Baix Llobregat y L'Hospitalet

domingo 01 de octubre de 2017, 16:08h
Las concentraciones ciudadanas impiden que los cuerpos policiales clausuren los colegios electorales a las 06 horas | El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, vota en Sant Vicenç dels Horts en un colegio distinto al previsto a través del censo universal | La Guardia Civil realiza entradas en distintos colegios electorales de Sant Andreu de la Barca, ciudad sede de la Comandancia más importante de Cataluña
Cientos de personas esperan en las puertas del Vilumara de L'Hospitalet
Ampliar
Cientos de personas esperan en las puertas del Vilumara de L'Hospitalet (Foto: Imanol Crespo)

6:30. L'Hospitalet. Pensaba que entre foto y foto me podría echar un café y enmendar el 'madrugón dominguero'. Grave error. Nada más llegar a uno de los institutos de la segunda ciudad de Cataluña, la actualidad se ha ido encadenando de manera imparable. Es 1 de octubre, día de celebración del referéndum de autodeterminación de la Generalitat de Catalunya.

Llegamos al Centre d'Educació Especial Estel – Can Borí y vemos a unas 300 personas que ocupan el interior del centro, la entrada y gran parte del exterior. Nos explican que han pasado la noche allí una cincuentena de personas, un grupo que se ha multiplicado rápidamente a partir de las 05 horas a la espera de poder constituir la mesa y poder iniciar el voto. Todavía de noche, y ante un ambiente totalmente calmado, empezamos a llegar los medios. El Llobregat, La Vanguardia, Catalunya Ràdio, Rac 1...

Mesas constituidas con voluntarios

A menos de un kilómetro de ahí nos vamos al Can Vilumara y nos encontramos con la misma estampa. Más de 300 personas esperan a las 8 horas, momento de constituir la mesa. Según hemos podido saber en directo, ningún presidente ni vocal de mesa de los teóricamente notificados se han presentado en el lugar, con lo que los concentrados en las puertas del colegio electoral han pasado al plan B: encontrar voluntarios para ser los primeros votantes que, tal y como recoge el reglamento electoral español, se convertirían automáticamente en los miembros de la mesa.

El proceso ha tardado apenas unos minutos, con lo que poco después de las 8 horas, las mesas ya se daban por constituidas a la espera de poder abrir el colegio electoral. “Estar aquí con tanta gente es un regalo que me ha dado la vida”, decía la hospitalense Anna Simó, diputada de ERC en el Parlament de Catalunya, en las puertas del Vilumara: “He visto muchas ganas en la gente de poder participar, de hacer las cosas bien y de encontrar alternativas a donde había trabas. La gente se ha organizado como ha querido, como ha creído oportunidad, y gente muy diversa. Estoy muy emocionada. La gente es fabulosa. Hablamos de democracia, de participación. Gente que tenía dudas o que no quería participar lo está haciendo tras ver según que actuaciones”.

Junqueras vota en Sant Vicenç dels Horts

Una unidad de Mossos ha levantado acta de lo que ocurría, mientras llegan las primeras imágenes de Sant Vicenç dels Horts, en donde otro tumulto de personas esperaban en el colegio Sant Jordi, donde teóricamente tenía que votar el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. Allí nos encontramos con más de una docena de agentes antidisturbios de Mossos d'Esquadra, en las puertas del colegio, formando un semicírculo de seguridad envueltos totalmente de vecinos.

De la misma manera que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, Junqueras también ha votado en un lugar distinto al que le correspondía de entrada tal y como permite el censo universal -votar en cualquier colegio electoral abierto- comunicado esta misma mañana por el Govern de la Generalitat: “Simplemente decir que ya he votado a través del censo universal”, ha empezado Junqueras, absolutamente rodeado de medios y vecinos de Sant Vicenç. “A lo largo del día de hoy votaremos a través de todos los caminos que nos permite el voto y con nuestra actitud demostraremos todos los valores que queremos representar”, ha apuntado, haciendo un llamamiento a la calma y la serenidad.

Poco después, sin embargo, los problemas informáticos a partir de la actuación policial de la Guardia Civil impedían el voto, tal y como nos explicaba, Jordi Gil, coordinador comarcal d'Iniciativa y concejal de Sant Vicenç: “He intentado ir a votar, pero no he podido hacerlo”. Con el tiempo, y habiendo visitado distintos municipios, los colegios han pasado, en general, a hacer el recuento de forma manual, con lo que la votación se ha ido efectuando; eso sí, con las garantías que la situación deja. Tenemos constancia de personas que habrían votado en varios colegios electorales.

Numerosas operaciones policiales en Sant Andreu

Más difícil ha sido recuperar la normalidad en Sant Andreu de la Barca, sede de la principal comandancia de Guardia Civil en Cataluña, en donde se han producido distintas operaciones policiales en varios de los colegios electorales de la ciudad. El Instituto El Palau ha sido el primero; y de ahí, han continuado por el CAP Constitución y el Centro Cívico Can Sunyer. En los dos primeros casos se han producido ciertos momentos de tensión y de resistencia, que han dejado, de hecho, varios desperfectos y una persona detenida por desobediencia en el CAP. Se han llevado, al igual que en Can Sunyer, varios discos duros de ordenadores que eran de los equipamientos públicos, pero no se han llevado las urnas, escondidas por los allí presentes. Ante la pregunta reiterada que les hacemos, la respuesta suele ser simplemente una broma: “Hay una especie de David Coperfield por aquí”.

La tensión del momento se nota y así lo hemos vivido en primera persona, cuando haciendo unas simples fotos de recurso desde el exterior de la comandancia de Sant Andreu, hemos sido obligados a borrar las imágenes y hemos sido identificados por los agentes que custodiaban el exterior del recinto.

Mientras, en Cornellà de Llobregat, en el Centro Cívico de Fontsanta, varios vecinos concentrados en contra del referéndum han agredido a un joven que se encontraba haciendo cola para votar en el colegio electoral. Instante del que ha sido testimonio el periodista de La Vanguardia Xavier Aldekoa.

Carga en L'Hospitalet

Las cargas policiales no se han dado solo en Barcelona. En pleno mediodía, tras darse el voto a lo largo de la mañana en el Vilumara, agentes del Cuerpo Nacional de Policia han entrado por la fuerza en el colegio electoral. En el lugar ha querido estar la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, que ha tachado de “impresentable” la actuación policial en Cataluña: “En una ciudad como L'Hospitalet, que desde las cinco de la mañana ha habido gente que ha intentado opinar desde la tranquilidad, que este sucediendo lo que está sucediendo, me parece impresentable”.

Pese a dar la cara en el lugar y salir en defensa de los ciudadanos que querían ejercer su derecho a voto, la alcaldesa socialista no ha podido evitar críticas de los presentes, que le han recriminado que no cediese espacios municipales, por lo que le han pedido su dimisión.

Largas colas en El Prat

Más tranquila estaba la situación en El Prat de Llobregat, en concreto, en el instituto Estany de la Ricarda, en donde se han dado largas colas de personas que esperaban para emitir su voto. Los problemas informáticos ha generado algunas interrupciones en el colegio electoral, que ha decidido, como decíamos, pasar a documentar el voto de forma manual.

Entre los centenares de vecinos que se encontraban en la fila hemos podido ver, incluso, al alcalde de la ciudad, Lluís Tejedor (Iniciativa per Catalunya), que esperaba como uno más para poder votar, así como el secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, y el líder comarcal, Josep Maria Romero. “Condenamos enérgicamente y de manera rotunda el uso de la fuerza para impedir el ejercicio democrático y pacífico de muchísima gente en Cataluña que ha decidido votar. Lo que está haciendo el Estado, promovido por el Partido Popular, es un golpe muy duro para nuestro país”, explicaba a El Llobregat el pratense Pacheco, que pedía a Interior cesar inmediatamente las operaciones policiales.

Por su parte, Romero ha hecho una llamada al ejercicio del voto con normalidad y ha pedido que se “imponga la política ya a partir de mañana día 2 de octubre, después de siete años perdidos”, algo que ha calificado de “fracaso absoluto”.

Vecinos de Sant Vicenç esperan votar en el colegio Sant Jordi
Ampliar
Vecinos de Sant Vicenç esperan votar en el colegio Sant Jordi (Foto: Imanol Crespo)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios