www.elllobregat.com
“Mal genio” (Le redoutable): Película de la semana de nosolocine.net

“Mal genio” (Le redoutable): Película de la semana de nosolocine.net

martes 17 de octubre de 2017, 09:29h
Al cineasta francés Michel Hazanavicius (París, 29 de marzo de 1967) le gusta reinventarse. Lo demuestra su filmografía: “Mes amis” (1999), “OSS 117: El Cairo, nido de espías” (2006), “OSS 117: Perdido en Rio” (2009), “The Artist” (2011) su trabajo más exitoso y “Les infidéles” (2012).

Le redoutable”, titulado en España “Mal genio” es su sexto largometraje. En esta ocasión nos cuenta una historia con personajes reales, cine dentro del cine.

El protagonista es el cineasta de la nouvelle vague Jean Luc Godard. Tiene muchos puntos en común con los personajes que interpretaba Woody Allen en sus primeras películas (las gafas les unen).

Godard ya es famoso cuando arranca el film, la gente lo reconoce por la calle, pero es un tipo patético, cruel e insufrible, que quiere hacer la revolución pero no sabe bien cómo, celoso, machista y con tics muy alejados de la ideología de izquierdas que propugna. A partir de ahí Hazanavicius nos muestra una visión muy lejana a la que se suele mostrar del famoso mayo del 68. Muestra los conflictos sociales desde una perspectiva original.

Viendo la película tengo la sensación de que Hazanavicius tiene una perspectiva a la mía con respecto al auge del comunismo en Europa. Recuerdo perfectamente que ya en pleno franquismo algunos profesores me hablaban de las bondades del comunismo, algo que tras la muerte del dictador se fue reforzando. Yo era adolescente y lo que me contaban me interesaba más que las miserias vividas en la dictadura del caudillo. Con los años me fui dando cuenta de que nos engañaron. El modelo comunista dictatorial no es mejor que una dictadura de derechas. Ambos pretenden anular al individuo.

A Godard en el film se le ve totalmente perdido, no sabe bien donde está y, para colmo, es un auténtico pelmazo. Varias sensaciones se le van mezclando. La acción de la película arranca tras el rodaje de su película “La chinoise”, en la que con una estética minimalista abordaba de manera analítica temas ideológicos, políticos y sociales (fundamentalmente el maoísmo y el marxismo-leninismo).

Hablaba mucho de revolución pero no parecía saber muy bien lo que podría representar. La protagonista era la joven Anne Wiazemsky. Se enamoraron y poco después se casaron. El film tuvo una muy mala acogida y provocó una fuerte crisis personal del cineasta.

En el reparto destaca la bella Stacy Martin, como Anne, su personaje es el más lúcido. También hace un gran trabajo Louis Garrel. Berenice Bejo esposa de Hazanavicius tiene un papel secundario, no tan importante como en “The Artist”.

La película refleja muy bien el desencanto y tiene un guión sólido que firma el propio Hazanavicius y se basa en el libro de Anne Wiazemsky que falleció recientemente, concretamente el pasado 5 de octubre.

“Mal genio” utiliza en varias ocasiones la voz en off y no siempre con acierto. Es de lo poco mejorable de una propuesta muy interesante, cine dentro del cine.

Por méritos propios es nuestra películas de la semana.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Lea el artículo completo en Nosolocine.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios