www.elllobregat.com
El hospitalense Roberto Fernández Díaz, elegido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
Ampliar

El hospitalense Roberto Fernández Díaz, elegido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

viernes 20 de octubre de 2017, 18:09h
Fernández Díaz, hasta ahora vicepresidente primero del máximo órgano nacional de rectores, es el actual rector de la Universidad de Lleida. En 2015, fue elegido Premio Nacional de Historia

Roberto Fernández Díaz (1954), de L’Hospitalet de Llobregat, ha sido elegido como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), una asociación sin ánimo de lucro que integra a 76 universidades españolas (50 públicas y 26 privadas) lo que la convierte en el principal interlocutor entre el mundo universitario y el gobierno central.

El historiador hospitalense ha sido elegido por un 92,5% de los votos en un puro trámite puesto a que encabezaba la única candidatura. De esta manera, el también rector de Lleida desde 2011 dejará de ser el vicepresidente primero de la CRUE, cargo que ostentaba hasta el momento, para liderar la entidad. “La CRUE es una organización de universidades españolas que habla solo de la Universidad”, ha dicho el nuevo presidente. “Excepto si se atacan, donde sea, los derechos fundamentales del ser humano, la línea de la CRUE será la de la neutralidad política e ideológica. No es labor de la CRUE valorar la situación política de España”, ha apuntado.

Un matiz destacado puesto que Fernández Díaz se ha posicionado claramente en contra de los nacionalismos: “Las ideologías no pueden utilizar a la historia como un instrumento para cimentar sus propios intereses”, dijo en 2015 cuando fue elegido Premio Nacional de Historia por la obra ‘Cataluña y el absolutismo borbónico’.

Fernández Díaz es historiador de profesión. Licenciado en Geografía e Historia y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Lleida desde 1992, fue elegido rector, como decíamos, en 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios