www.elllobregat.com
Recuerdo a Walter Benjamin, en el cementerio de Portbou
Ampliar
Recuerdo a Walter Benjamin, en el cementerio de Portbou

El Llobregat estrena ‘Diàlegs Filosòfics al Baix’ con una primera ruta en Portbou sobre Walter Benjamin

lunes 23 de octubre de 2017, 09:57h

El proyecto, que tiene la Filosofía como pilar fundamental, celebrará próximamente diferentes encuentros dedicados a la ética por todo el Baix Llobregat y L’Hospitalet

Estación de Portbou, en donde se encuentra el punto policial en el que fue retenido
Ampliar
Estación de Portbou, en donde se encuentra el punto policial en el que fue retenido

Más de una veintena de personas han participado, este fin de semana, en Portbou, en una ruta que ha tenido como protagonista a uno de los filósofos más influyentes del siglo XX: el alemán Walter Benjamin. De esta manera, El Llobregat inaugura formalmente el proyecto ‘Diàlegs Filosòfics al Baix’ que acercará, a partir de ahora, la filosofía a nuestros lectores con distintos coloquios a lo largo y ancho de todo el territorio. Tras la experiencia de éxito del Cafè Filosòfic d’Esplugues, la iniciativa da el salto al ámbito comarcal con El Llobregat como promotor y bajo la batuta de Jaume Grau, coordinador del proyecto.

En el pequeño pueblo pesquero de Portbou, donde supuestamente se suicidó Benjamin, pudimos conocer cómo fueron las últimas horas de la vida del pensador judío alemán en su huida de la persecución nazi. Conocimos, desde la pequeña cala principal del municipio, cuáles eran las principales rutas de exiliados que pasaban por esa zona de los Pirineos; vimos la simbólica estación de Portbou –que de hierro y vidrio significó la desesperanza total de Walter Benjamin-; el punto de la Policía Nacional donde fue retenido; la finca en donde se ubicaba el hotel donde fue hallado muerto; y su memorial y recuerdo en el cementerio de la ‘vila’.

Siempre con las excelentes explicaciones del filósofo catalán Ramon Alcoberro y Max Padrós, la ruta fue una auténtica inmersión en la vida y mente de Walter Benjamin. Una vida que acabó trágicamente en Portbou, tras ser retenido como decíamos en el puesto fronterizo español ya por agentes de la recién estrenada Dictadura franquista. Benjamin huía de la persecución nazi tras su llegada al poder, pero se encontró con un nuevo reglamento en España que les impedía el paso por falta de un visado. Una norma que aplicaron casualmente justo los días en los que llegó el grupo de Walter Benjamin y que días después fue retirada. Sin embargo, ya era demasiado tarde.

Enfermo del corazón, Benjamin llegó a Portbou exhausto, pero, sobre todo, desesperanzado completamente ante el devenir de la historia. Tras ser obligado a hospedarse en una fonda del municipio, el filósofo alemán, según la principal hipótesis, se suicidó tras ingerir una sobredosis de morfina el 26 de septiembre de 1940. Los hechos, en cualquier caso, nunca quedaron claros y hay muchas hipótesis alternativas que van desde la simple muerte natural hasta el asesinato por miembros de la Gestapo. Así lo explica a la perfección el documental ‘¿Quién mató a Walter Benjamin?’, audiovisual que tuvimos la oportunidad de ver durante el trayecto desde L’Hospitalet.

Tras esta primera actividad excepcional, ‘Diàlegs Filosòfics al Baix’ inicia una serie de coloquios por todo el territorio en donde ya está confirmada la temática de las dos primeras: una, en noviembre, sobre la figura de Walter Benjamin vinculada a la ética (fecha y ubicación por concretar) y una segunda sobre ética y religión que tendrá lugar el 14 de diciembre en el Ateneu Santfeliuenc, a las puertas de las fiestas navideñas.

Las ponencias irán a cargo de nombres como el mismo Ramon Alcoberro o el Doctor en Filosofía y escritor Antonio Fornés, articulista también de El Llobregat. Sus exposiciones darán lugar a un espacio de reflexión y debate en donde todos los asistentes podrán participar.

Memorial en honor al filósofo alemán, en pleno acantilado de la costa del municipio
Ampliar
Memorial en honor al filósofo alemán, en pleno acantilado de la costa del municipio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios