www.elllobregat.com
“El autor” (2017): ¡Una gran película!
Ampliar

“El autor” (2017): ¡Una gran película!

El autor” es una de las mejores películas españolas del año, de los últimos años.

lunes 13 de noviembre de 2017, 18:18h
Tiene un gran guión que firman Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, que lleva años formando tándem y se les nota muy compenetrados. Tanto la historia como los personajes están muy trabajados. Los diálogos son inteligentes. Se han basado en la novela de Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962),“El móvil”, que fue la primera que publicó, en 1987 y fue reeditada en 2003.

“El autor” reflexiona sobre el éxito, sobre la fama, sobre la creación literaria, sobre la capacidad de manipulación y sus consecuencias. Todo admite varias lecturas.

El film progresa de forma magnífica, con varios giros, con coherencia, hasta llegar a un desenlace digno de Agatha Christie.

El protagonista es Álvaro, un abogado que lo que quiere realmente es ser escritor y por ello va a un taller literario. Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación… Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción…

A “El autor” quizá le sobra el epílogo final, pero todo y así estamos ante un film valiente, arriesgado, que no deja indiferente.

El reparto brilla en su conjunto. Destaca poderosamente el gran Javier Gutiérrez que se entrega en cuerpo y alma a la tarea. La gran sorpresa del reparto la aporta Adelfa Calvo que interpreta a la portera del edificio al que se muda tras la separación Álvaro. Es firme candidata al Goya como actriz de reparto o como actriz revelación. Vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores españoles Antonio de la Torre, y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta demuestran su talento. María León no tiene mucha presencia en pantalla como esposa de Álvaro.

La película arranca con una canción de José Luis Perales que es el autor de la banda sonora, junto a su hijo Pablo. A sus 72 años el cantautor de Castejón (Cuenca) lleva compuestas más de 1000 canciones, de estilos muy diferentes, entre ellas la mítica “¿Por qué te vas?” que hizo famosa Jeanette en “Cría cuervos” de Carlos Saura. Esta es su primera banda sonora para cine.

Manuel Martín Cuenca (El Ejido, Almería,​ 30 de noviembre de 1964) nos propone una película única, diferente, que te atrapa. Un viaje por la naturaleza del ser humano que reflexiona sobre la sociedad actual.

Este es su quinto largometraje de ficción. Debutó con la magnífica “La flaqueza del bolchevique” de 2003, en la que debutó María Valverde. Su segunda película fue excelente, también, “Malas temporadas” de 2005 y le siguió “La mitad de Óscar” de 2010, que protagonizó Verónica Echegui y en la que destacaba Antonio de la Torre pese a ser un secundario, también muy original y singular. Su anterior película fue “Caníbal” (2013).

También ha dirigido varios documentales, entre ellos, “Últimos testigos: Carrillo comunista” (2009) y “El juego de Cuba” (2001).

Manuel Martín Cuenca es uno de los directores españoles más personales e interesantes. “El autor” es su obra más redonda, más lograda hasta la fecha, que reflexiona sobre el oficio de crear. Lo que nos cuenta por momentos es perverso, incómodo, pero al mismo tiempo busca la reflexión del espectador. Nada es superfluo en el film, el ritmo es alto, magnífico.

¡Bravo!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Lea el artículo completo en NoSoloCine.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios