www.elllobregat.com
La zona Delta contará con un plan estratégico propio para impulsar el comercio de proximidad
Ampliar

La zona Delta contará con un plan estratégico propio para impulsar el comercio de proximidad

martes 21 de noviembre de 2017, 19:18h

Sant Boi, El Prat, Viladecans, Gavà y Castelldefels presentan la segunda edición de la campaña comercial conjunta ‘UrbanShopping’ que, con la colaboración de la Diputació de Barcelona, intenta evitar la fuga de clientes fuera de la comarca

Los cinco municipios de la zona Delta del Baix Llobregat (Sant Boi, El Prat, Viladecans, Gavà y Castelldefels) han anunciado hoy la pronta firma de un convenio de colaboración con la Diputació de Barcelona con el objetivo de elaborar un plan estratégico propio para impulsar el comercio de proximidad. Así lo ha dicho la concejal de Comercio y Turismo de Viladecans, Carmen Gimeno, “para dar un paso más allá a esta campaña mediante un convenio que permita estudiar la realidad comercial del territorio y contar con un plan estratégico”. Y ha enumerado diferentes cuestiones concretas como establecer un mapa comercial del pasado y presente del territorio, identificando los centros comerciales y los solares potenciales de albergar nuevas grandes superficies; ver la evolución del comercio de proximidad; analizar los hábitos de comprar; conocer la interrelación entre ciudades; la movilidad y la fuga de clientes; establecer estrategias de posicionamiento o de captación de nuevos consumidores, entre otras.

En estos momentos, según ha avanzado a El Llobregat, la Diputació estaría en el proceso público de contratar a la persona que liderará el plan estratégico, a la vez que se está realizando un censo de establecimientos de los cinco municipios. En cualquier caso, todavía no hay fecha para la firma del convenio, aunque se da por hecho que será así.

Este plan sería, verdaderamente, el paso supramunicipal que necesita la zona Delta para potenciar su comercio, que de momento se tiene que conformar con la segunda edición de la ‘UrbanShopping’, una campaña común estrictamente comunicativa que se suma a las propuestas locales de cada uno de los municipios.

Bajo el eslogan ‘Quina gran compra!’, el acto de presentación se ha realizado en la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer y ha contado con representantes municipales de los cinco gobiernos locales que han reconocido, tal y como ha apuntado la alcaldesa de Sant Boi, Lluïssa Moret, “la larga trayectoria de trabajo en común que nos une y la apuesta por el pequeño comercio de proximidada, que es en realidad el gran comercio que llena de vida a las ciudades y a los barrios y da respuesta a los deseos, las necesidades y las demandas de la ciudadanía”.

Por su parte, el concejal de Comercio, Civismo y Promoción de la Ciudad de Gavà, Ramón Castellano, ha puesto en valor la capacidad de “optimizar recursos para mejorar el territorio” de la zona Delta y ha puesto la iniciativa como ejemplo. De hecho, después de la pionera iniciativa el año pasado, este año, los gobiernos locales de Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Esplugues y Sant Feliu de Llobregat han acordado una campaña similar con los mismos objetivos.

Desde Castelldefels, Ana Quesada, concejal de Comercio y Turismo y Vivienda de la ciudad, ha reconocido –a diferencia de lo que el año pasado se defendió en general- que la propuesta nació ante la preocupación de la llegada de una nueva gran superficie como era el Viladecans The Style Outlets y que, en cualquier caso, “han convertido con esta iniciativa lo que podía ser una amenaza en una oportunidad que la comarca y el comercio del Baix Llobregat merecen”.

Para acabar, la teniente de Alcalde de Promoción Económica, Comercio y Ocupación del Prat de Llobregat, Marta Mayordomo, ha calificado la defensa del pequeño comercio como “la defensa de un modelo de ciudad que se fundamenta en la proximidad y que cohesiona el comercio con la trama urbana”. En este sentido, El Prat es el único de los cinco municipios que no tiene un gran centro comercial en su término municipal.

Por otro lado, Mayordomo se ha referido, también, a los cambios de hábitos que la venta online puede conllevar, una venta que, según ha dicho en base a los estudios de impacto económico de la Diputació de Barcelona, no afecta al comercio de proximidad, mientras que sí influyen más a las grandes superficies. Así, pues, ha defendido no ver una amenaza en este nuevo modelo de consumo, sino aprovechar las oportunidades de la tecnología y del e-commerce para integrarlo también en el comercio de proximidad.

La campaña ya es visible en algunas marquesinas de las cinco ciudades, a la vez que se inicia a partir de hoy una estrategia publicitaria en La Vanguardia, Rac 1, líneas baixllobregatenses de autobús (L79, L81 y L97), publicidad exterior y redes sociales. En paralelo, se dará difusión a testimonios de clientes en las redes sociales, todo a partir de una inversión mínima de 18.000 euros que, este año, asumirán los Ayuntamientos a falta de concretar con la Diputació la dotación que acuerdan. Además, han creado la web urbansshopping.cat para difundir, de la misma manera, toda la información.

La zona Delta contará con un plan estratégico propio para impulsar el comercio de proximidad
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios