www.elllobregat.com
El gobierno provincial ha criticado la limitación fijada por el Estado, que impide un mayor incremento para el 2018
Ampliar
El gobierno provincial ha criticado la limitación fijada por el Estado, que impide un mayor incremento para el 2018 (Foto: Susanna Ginesta / Diputació de Barcelona)

La Diputació de Barcelona incrementa en un 1,12% el presupuesto para 2018

jueves 30 de noviembre de 2017, 18:47h

La administración supramunicipal aprueba un presupuesto de más de 947 millones de euros con el apoyo de CiU, ERC, PSC y la abstención de Entesa

947,3 millones de euros. Este será el presupuesto de la Diputació de Barcelona para el próximo año 2018, lo que representa un incremento del 1,12% respecto al de este 2017. El Pleno de la corporación ha aprobado hoy, de forma inicial, los presupuestos de la corporación y sus organismos autónomos, sociedades mercantiles y consorcios con el voto a favor de CiU, ERC y PSC. Entesa se ha abstenido y Ciutadans, PP y la CUP han votado en contra.

Según el gobierno provincial, las cuentas para este 2018 responden a tres ejes fundamentales: incrementar las políticas de atención a las personas, el territorio y el desarrollo económico. En este sentido, la corporación volverá a impulsar, en 2018, un plan de choque contra la pobreza dotado de 15 millones de euros y mejorará programas como el consolidado Servicio Local de Teleasistencia, que contará con 5,82 millones de euros.

Por su parte, la Diputació de Barcelona dará apoyo económico a los servicios de guardería con 24,8 millones de euros y el de transporte escolar, muy importante para pequeños municipios de la demarcación (6 millones de euros).

Partida importante, también, desde el punto de vista cultural, la que irá destinada al Sistema Regional de la Lectura Pública (44,34 millones), a la vez que se implantará el modelo BiblioLab, un proyecto que tiene como objetivo facilitar el acceso al conocimiento a través de la experimentación y de metodologías innovadoras y creativas en un entorno colaborativo.

En infraestructuras, la Diputación destinará 50,8 millones de euros en carreteras locales para avanzar en un territorio “conectado, equilibrado y sostenible”. En este sentido, la administración promoverá mejoras de viviendas (2 millones de euros); planes de prevención de incendios (8,85 millones); actuaciones de abastecimiento de agua (4 millones), así como actuaciones para promover las fuentes renovables (1,5 millones).

En relación con el apoyo a los Ayuntamientos, la Diputació inyectará hasta 30 millones de euros para mejoras de equipamientos municipales y contará con una partida de 70,8 millones para el desarrollo económico del territorio. El objetivo es impulsar las estructuras productivas locales y el fomento de la ocupación (29,7 millones) con planes como, por ejemplo, el de la modernización de los polígonos, presentado este año.

El desarrollo de las ‘Vies Blaves’ continúa su curso con una dotación de 1,35 millones de euros y, de hecho, la promoción del turismo en la demarcación contará con una partida de 10 millones para convencer a los turistas que Barcelona es mucho más que la propia capital catalana.

En paralelo, la Diputació dará apoyo directo a las entidades locales con 272,27 millones de euros a través de transferencias corrientes y las de capital. De ellos, 199,2 estarán consignados a través del ‘Plan de Red de Gobiernos Locales’ y su Catálogo de Servicios, Mesas de Concertación y Programas Complementarios.

El equipo de gobierno ha defendido que el crecimiento podría haber sido mayor de no ser por la limitación que fija el Gobierno del Estado. Por su parte, el PSC ha dado su voto favorable por la “situación económica-financiera envidiable de la Diputació” y por el apoyo que ofrece la corporación al mundo local.

El grupo de Entesa, que se ha abstenido, ha reconocido que esperaba una “mejor metodología, una mejor explicación y un mejor debate”, así como unos presupuestos más ambiciosos.

Ya en el bloque del voto en contra, Ciutadans ha criticado que aumente la deuda de la entidad pese a la reducción en inversiones; el PP ha considerado que no recoge la voluntad de todos los municipios y que ha faltado transparencia; mientras que la CUP ha valorado el acento social del documento, pero se ha opuesto al modelo turístico de la Diputació, así como la insuficiente apuesta por la cultura y las políticas de igualdad.

El documento ha contado con el voto favorable de CiU, ERC y PSC y la abstención de Entesa
Ampliar
El documento ha contado con el voto favorable de CiU, ERC y PSC y la abstención de Entesa (Foto: Diputació de Barcelona)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios