www.elllobregat.com
Abanderados del deporte paralímpico

Abanderados del deporte paralímpico

viernes 05 de enero de 2018, 05:23h
La riqueza deportiva del Baix Llobregat y de L’Hospitalet ha destacado históricamente por su valor en el ámbito polideportivo, sin olvidar los grandes deportistas que también han salido del fútbol y del baloncesto, con Joan Carles Navarro, de Sant Feliu, y los hermanos Gasol, de Sant Boi, como máximos exponentes.

Ahora, al cierre del 2017, es momento de reconocer la calidad del deporte paralímpico de la que el territorio se ha hecho un abanderado gracias a la nadadora Núria Marqués, de Castellví de Rosanes, y el ciclista viladecanense Sergio Garrote. La también nadadora del CN Sant Feliu, con tan solo 18 años, ha logrado ser la representante del combinado español más laureada del Mundial de Natación Paralímpica, celebrado recientemente en México, gracias a la media docena de medallas: tres oros (espalda, 200 estilos y 400 libre), dos platas (50 y 100 libre) y un bronce en 100 mariposa.

De esta manera, la deportista baixllobregatense ha subido al podio en las seis pruebas en las que ha participado, lo que demuestra su polivalencia en la piscina, y ha mejorado su actuación de su primer mundial, en el que consiguió una plata y tres bronces. No nos sorprende, en ningún caso, tras su paso por los Juegos Paralímpicos de Río en los que, pese a ser su estreno olímpico, regresó a Castellví con una medalla de oro en 400 metros libre y una plata en los 100 metros espalda.

Por todo, Núria Marqués fue una de las premiadas, tras votación popular, en la última edición de los Premios El Llobregat que se celebraron, en mayo de 2017, en el auditorio de El Cèntric, en El Prat de Llobregat.

Garrote, objetivo 2020
Un premio al que también optará Sergio Garrote, de Viladecans, nominado en esta cuarta edición de los premios. El ciclista logró en su paso por el Mundial de Ciclismo Adaptado, celebrado en Sudáfrica, la primera medalla en la historia del combinado nacional en la categoría de ‘En Ruta’. De hecho, la selección regresó con cuatro medallas, dos de las cuales, de bronce, se las colgó el ciclista baixllobregatense, una en contrarrelok y otra en ruta en ‘handbike’.

Lo que empezó como un hobby “se convirtió en una segunda oportunidad para poder volver a pedalear, aunque no fuera con las piernas”. En el Club Ciclista de Sant Boi comenzó todo, con su entrenador Jesús Ruiz Ayala. Aunque en su primera carrera quedó entre los últimos, ocho meses después, Garrote se presentó en la última prueba de la Copa de España en el año 2015, celebrada en Barcelona: “Ese fue mi pistoletazo de salida porque me llevé mi primera Copa de España”, explica. Tras sus primeras competiciones a nivel autonómico y estatal empezaron los buenos resultados. Una semana después de la victoria en la Copa de España se adentraba en el Campeonato Internacional, con el circuito europeo de Hand Bike en Italia. Tal y como comenta, “quedé segundo y poco a poco fui avanzando para probar; ese mismo año quedé tricampeón de España en las tres modalidades que me presenté, las cuales he vuelto a repetir este año”. En tan solo dos años, Garrote ha llegado a la cima. Ahora solo piensa en participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. III

Entrevista a Núria Marqués. Por La Xarxa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios