www.elllobregat.com
Sant Feliu tendrá las vías de tren soterradas en 2023
Ampliar

Sant Feliu tendrá las vías de tren soterradas en 2023

miércoles 17 de enero de 2018, 17:42h

El proyecto cuenta ya con un presupuesto de 133 millones de euros con el objetivo de iniciar las obras en 2019 | Tras Montcada y Sant Feliu, De la Serna avanza que solo queda “resolver unos flecos técnicos” para presentar, en las próximas semanas, el proyecto de soterramiento de las vías en L’Hospitalet

Cinco alcaldes –Francesc Baltasar, Ángel Merino, Juan Antonio Vázquez, Lourdes Borrell y Jordi San José-, cuarenta años de etapa democrática e innumerables muertes en sus pasos a nivel han hecho falta para convencer al Estado de la necesidad de soterrar las vías férreas de Sant Feliu de Llobregat, un proyecto hoy más cerca que nunca.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy en Sant Feliu, al igual que hizo semanas atrás en Montcada, el inicio de obras para soterrar el tren en la capital comarcal. En concreto, más de un quilómetro y medio de red ferroviaria y un total de actuaciones a lo largo de tres quilómetros, desde la calle Agricultura de Sant Feliu hasta la B-23, ya en el término municipal de Sant Joan Despí.

De esta manera, la ciudad baixllobregatense enterrará la principal grieta urbanística que divide en dos la ciudad y, sobre todo, enterrará la estación y sus pasos a nivel, lo que permitirá ganar en bienestar y en seguridad (cuenta con las barreras bajadas 50 minutos cada hora, lo que deriva en una muerte al año, además de los suicidios). Para ello, el Estado asumirá íntegramente el coste del proyecto que contará con un presupuesto de 127 millones de euros (IVA incluido), más tres millones en expropiaciones y otros tres en la dirección de obras. Una cantidad que ya está disponible a través del presupuesto ordinario de ADIF. Esto y el correspondiente estudio de impacto medioambiental, que ya se hizo, permite que el proceso “se inicie de manera inmediata este mismo mes”, según ha anunciado De la Serna.

De hecho, a través de una encomienda de gestión a la empresa del ministerio Ineco, la misma que se encargó del proyecto inicial en 2010 en el que el presente acuerdo sienta sus bases, el objetivo es contar con el proyecto constructivo a lo largo de este año 2018 e iniciar las obras en 2019: “El objetivo es redactar el proyecto básico e iniciar el procedimiento expropiatorio antes de verano. En paralelo, trabajaremos en el proyecto constructivo para poder licitar las obras a principios de 2019 y comenzar ese mismo año”.

Fomento estima que tendrán una duración de 47 meses, casi cuatro años, aunque los plazos se podrían acortar: “Hemos diseñado las obras con la intención de atacarlas desde distintos frentes y simultanear los trabajos para reducir los tiempos”, ha dicho el titular de Fomento que asegura que se mantendrá el servicio ferroviario durante la realización de las obras. Así, pues, de cumplirse los plazos, Sant Feliu contaría con las vías soterradas en 2023, aproximadamente.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jordi San José, ha recordado que se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de Sant Feliu y ha destacado “la lucha unitaria y tenaz para conseguir una ciudad cohesionada urbanísticamente”.

En este sentido, el gobierno local entiende que se trata de una obra “imprescindible” para el bienestar y seguridad de los vecinos de la ciudad, pero que, también, permitirá incrementar las frecuencias de paso de los trenes de la línea R4 de Rodalies, reclamación común de Ayuntamientos y Consells Comarcals del Baix Llobregat, Alt Penedès y Baix Penedès.

Tras Montcada i Reixac y Sant Feliu, será el turno de L’Hospitalet, tal y como avanzó en marzo de 2017 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la conferencia sobre el Plan de Inversiones en Infraestructuras de Catalunya. Según De la Serna, “tras distintas reuniones con la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, solo quedarían algunos flecos técnicos por resolver”, con lo que, según el ministro de Fomento, espera poder hacer la correspondiente presentación en unas semanas.

Sant Feliu tendrá las vías de tren soterradas en 2023
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios