www.elllobregat.com
“Cavernícola” (2017): La Factoría Aardman sigue en la brecha

“Cavernícola” (2017): La Factoría Aardman sigue en la brecha

miércoles 31 de enero de 2018, 11:39h
Descubrí la Factoría Aardman una fría noche en los cines Icaria Yelmo de Barcelona hace casi 25 años, fue concretamente con “Colección Aardman” que era una maravilla, duraba 80 minutos y era una selección de algunos de los mejores cortometrajes de la Aardman Animations, compañía británica especializada en animación de maquetas, figuras de arcilla cuyos autores han de modificar fotograma a fotograma. Se le llama stop motion a esa técnica. Gozan de gran popularidad en todo el mundo anglosajón, y han sido galardonados con numerosos premios en todo el mundo. Pensados originalmente para la televisión, con esta producción debutaron en la pantalla grande.

Desde que vi esta película me convertí en admirador de su estilo.

Los estudios Aardman están situados en Bristol. Peter Lord y David Sproxton fundaron Aardman a mediados de los años 1970. Su primer proyecto importante consistió en realizar las secuencias animadas de un programa para niños, de la televisión británica. Por aquel tiempo también incursionaron en sus primeros cortometrajes para adultos.

Más tarde el dúo realizó cortometrajes para el canal público británico, a la vez que incorporaba animadores, entre ellos Nick Park. El corto de Park fue el primero del estudio que ganara un Oscar. Él además crearía tiempo más tarde los personajes “Wallace y Gromit”, que lo hicieron famoso. En el año 2000 el estudio realiza su primer largometraje, “Chicken Run”. Éste fue un éxito de taquilla y trajo más Oscars a la compañía. Me parece su mejor obra, rinde homenaje sin tapujos al clásico “La gran evasión”.

En 2012 volvieron a acertar con “Piratas”.

“Cavernícola” es el séptimo largometraje de Aardman. Mantiene todas sus señas de identidad. Estamos ante una película que no decepcionará a sus seguidores. Tiene varios momentos de humor muy acertados. Algunos de los recursos pueden recordar a la mítica serie de televisión Los Picapiedra.

Nick Park domina como pocos este tipo de cine y aquí vuelve a demostrarlo. Eso sí, el guión que firman Mark Burton, James Higginson, y John O’Farrell es algo flojo y el final es muy previsible.

La película nos cuenta la historia de Dug, un hombre prehistórico que ve en peligro su hogar y el de su tribu ante la llegada del malvado y moderno villano de la Edad de Bronce, Lord Nooth y sus seguidores.

El fútbol ocupa la parte central de la película ya que para recuperar su bosque invadido Dug y sus cavernícolas se enfrentarán al equipo imbatido de Lord Nooth.

“Cavernícola” no es una de las mejores películas de Aardman pero funciona, es muy entretenida y su humor amable sigue funcionando. No inventa nada a nivel visual pero sabe mantener su singularidad.

Fuente: NoSoloCine.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios