www.elllobregat.com
Diàlegs Filosòfics al Baix: debate en Sant Joan Despí sobre la ética y la política con Joaquín Miras
Ampliar

Diàlegs Filosòfics al Baix: debate en Sant Joan Despí sobre la ética y la política con Joaquín Miras

viernes 23 de marzo de 2018, 11:14h

El debate filosófico de este mes, en Sant Joan Despí, ha vuelto a sus orígenes cambiando el formato de conferencia por el de café o mesa redonda

Jaume Grau, escritor y moderador habitual del evento, junto a Joaquín Miras, filólogo, ensayista y comunista marxista, han iniciado la sesión de ética y política en la Biblioteca Martí i Pol de Sant Joan Despí, variando del formato de conferencia al de café filosófico, el original.

Miras ha explicado el modelo político del pensamiento liberal que nace a principios del siglo XIX con Benjamin Constant. El filólogo ha ahondado en las libertades republicanas como libertad de no dominación y su diferencia con la de no interferencia. Según como sea comprendida la libertad, la sociedad escogerá un camino u otro.

“Según quien juzgue las cosas, esa es la diferencia entre un régimen democrático o tecnológico”, ha expuesto Miras en Sant Joan Despí. Sin embargo, la comprensión del término democracia es diferente en nuestra sociedad post-latina respecto a la griega. Los griegos creían en dos tipos fundamentales de gobierno, la democracia y la oligarquía, el poder de los pobres y el de los ricos, respectivamente. En la comunidad actual, democracia se entiende como soberanía del pueblo con la capacidad de escoger a los gobernantes, aunque no siempre la definición se sigue a rajatabla.

El modelo de régimen político así como el pensamiento liberal y republicano han abierto el debate sobre el modelo actual entre los asistentes, cuestionando la realidad de nuestro país y las bases de las éticas aristotélicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto