www.elllobregat.com
Diàlegs Filosòfics al Baix: debate en Sant Joan Despí sobre la ética y la política con Joaquín Miras
Ampliar

Diàlegs Filosòfics al Baix: debate en Sant Joan Despí sobre la ética y la política con Joaquín Miras

viernes 23 de marzo de 2018, 11:14h

El debate filosófico de este mes, en Sant Joan Despí, ha vuelto a sus orígenes cambiando el formato de conferencia por el de café o mesa redonda

Jaume Grau, escritor y moderador habitual del evento, junto a Joaquín Miras, filólogo, ensayista y comunista marxista, han iniciado la sesión de ética y política en la Biblioteca Martí i Pol de Sant Joan Despí, variando del formato de conferencia al de café filosófico, el original.

Miras ha explicado el modelo político del pensamiento liberal que nace a principios del siglo XIX con Benjamin Constant. El filólogo ha ahondado en las libertades republicanas como libertad de no dominación y su diferencia con la de no interferencia. Según como sea comprendida la libertad, la sociedad escogerá un camino u otro.

“Según quien juzgue las cosas, esa es la diferencia entre un régimen democrático o tecnológico”, ha expuesto Miras en Sant Joan Despí. Sin embargo, la comprensión del término democracia es diferente en nuestra sociedad post-latina respecto a la griega. Los griegos creían en dos tipos fundamentales de gobierno, la democracia y la oligarquía, el poder de los pobres y el de los ricos, respectivamente. En la comunidad actual, democracia se entiende como soberanía del pueblo con la capacidad de escoger a los gobernantes, aunque no siempre la definición se sigue a rajatabla.

El modelo de régimen político así como el pensamiento liberal y republicano han abierto el debate sobre el modelo actual entre los asistentes, cuestionando la realidad de nuestro país y las bases de las éticas aristotélicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios