www.elllobregat.com
Sant Vicenç dará trabajo a una veintena de personas con un innovador programa de orientación laboral
Ampliar

Sant Vicenç dará trabajo a una veintena de personas con un innovador programa de orientación laboral

jueves 05 de abril de 2018, 11:38h

La Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Sant Vicenç colaboran en un innovador programa de orientación laboral, una 'Lanzadera de Ocupación' que entrará en funcionamiento en mayo

Sant Vicenç contará, a partir de mayo, con una ‘Lanzadera de Ocupación’, un innovador programa de orientación laboral, que ayudará a 20 personas desocupadas a entrar en el mercado laboral mediante una cultura colectiva y de equipo, solidaria y proactiva. Estas 20 plazas para los ciudadanos de Sant Vicenç estarán 15 de ellas destinadas a menores de 35 años y las 5 restantes a personas en edades comprendidas entre los 35 y los 59 años.

La lanzadera cuenta con el apoyo del consistorio y la financiación de la Unión Europea y la Fundación Telefónica. Los encargados de llevar a cabo las actividades, como parte del programa que durará un máximo de cinco meses son la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica.

Han presentado en rueda de prensa hoy el concejal de Promoción Económica i de la ciudad, Paco Rodríguez, el Director de la Fundación Telefónica Catalunya, Joan Cruz, y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, el programa que buscará dinamizar la integración laboral en el municipio de una forma innovadora basa en el trabajo en equipo.

Entender qué es una ‘Lanzadera de Ocupación’

“La lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum. Tampoco es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes. Es un programa intensivo donde ayudamos a personas desocupadas a activar y optimizar su búsqueda de empleo”, ha finalizado la portavoz de Santa María la Real detallando el sentido y funcionamiento del proyecto en Sant Vicenç.

Cruz ha mostrado lo difícil que resulta explicar qué es una lanzadera de ocupación, sin embargo, va más allá del mero hecho de encontrar trabajo. “Una lanzadera es un proceso de transformación personal, porque en un máximo de cinco meses los participantes sean capaces de introducirse e incluirse en el mercado laboral”, ha definido brevemente Cruz el concepto de las ‘Lanzaderas de Ocupación’.

Por otro lado, no solo se estructura en la búsqueda y el objetivo de encontrar trabajo, según Cruz, una lanzadora es “una caja de herramientas para la empleabilidad que no sabían que estaban ahí, al alcance de todos, y que les enseñamos a utilizar e incluso luego ellos mismos encuentran sus propias herramientas”. En definitiva, resulta un proceso de transformación y búsqueda personal para utilizar todos instrumentos al alcance que cualquier persona para transformar su forma de vida.

Destinatarios y cultura colaborativa

De las Sías, ha explicado los conceptos más técnicos y la base en la que se sustenta el programa. La portavoz de la Fundación Santa María la Real ha recalcado que estos programas de búsqueda de empleo van destinados a “cualquier persona desocupada independientemente de su grado de formación o sector de ocupación”. De esta forma se crea una cultura cooperativa aunque no todos los participantes estén orientados hacia el mismo sector u oficio profesional.

“Que entre ellos no haya competencia, sino que prime la cultura colaborativa, de la misma manera que lo realizan las fundaciones que la integran dicha lanzadera”, ha dicho de las Sías enfatizando los procesos que realizan los especialistas para crear un grupo compacto en el que los participantes se ayudan entre sí para encontrar trabajo. De esta forma se crea un nuevo modelo de inclusión en el laboral que se distancia de la carrera por el empleo de la que se acostumbra a hablar.

Funcionamiento de la lanzadera

Las 20 personas que sean seleccionadas se reunirán varios días a la semana (alrededor de tres días por semana) en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Rodríguez ha explicado que el local que hará de sede para esta iniciativa será la Escola Rocío que fue cerrada por la Generalitat hace alrededor de un año.

Con la guía y orientación de un técnico especializado llevarán a cabo varias actividades para optimizar su búsqueda de empleo, talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, etc. Para finalmente concluir su proceso en la lanzadera con la elaboración de planes de ocupación y visitas a empresas, en su mayoría en Sant Vicenç.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios