www.elllobregat.com
L’Hospitalet acoge la mayor despensa mundial
Ampliar

L’Hospitalet acoge la mayor despensa mundial

J.C.Valero

lunes 16 de abril de 2018, 09:04h

La unión de Alimentaria y Hostelco reúne a 4.500 empresas de los sectores de la alimentación y el equipamiento hostelero y la visitarán 150.000 profesionales, un 30% extranjeros, desde el lunes 16 hasta el jueves 19 de abril

La edición conjunta de Alimentaria y Hostelco, dos salones de referencia en la industria de la alimentación, bebidas, los servicios y el equipamiento para la restauración, hotelería y colectividades, va a suponer un antes y un después para la mayor oferta ferial del sur de Europa con la gastronomía como valor diferencial. Visitar desde hoy lunes y hasta el jueves 19 de abril este gigante ferial conjunto de la alimentación permite una puesta al día para los 150.000 profesionales acreditados, dado que se presentan más de 300 innovaciones y se celebran 120 conferencias y actividades congresuales que cuentan con la participación de 25 chefs que suman 45 estrellas Michelin.

La plataforma conjunta que este lunes se inaugura en las instalaciones de L’Hospitalet de Fira de Barcelona también es una oportunidad de negocio para las 4.500 empresas participantes que ocupan nada menos que cien mil metros cuadrados, la totalidad del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Para José Luis Bonet, presidente de la institución ferial barcelonesa y de Alimentaria, la unión de ambas ferias líderes en sus respectivos sectores “potencia la complementariedad y ofrece así una mayor plataforma de negocio”. Una unión que “contribuye a poner en valor la gastronomía y las industrias alimentarias y de hostelería española, sectores fundamentales para la economía española”, subraya José Antonio Valls, director de Alimentaria Exhibitions.

Por su parte, Rafel Olmos, presidente del comité organizador de Hostelco, considera “estratégica” la edición conjunta de este año por las sinergias que ambos eventos generan al reunir en un espacio único la industria de la alimentación y la maquinaria para la hostelería, lo que “aumentará las oportunidades de negocio”.

300 novedades que se comen

Alimentaria es un escaparate y despensa internacional de la innovación y este año se presentan 300 novedades comestibles, desde los productos más saludables, con ingredientes ecológicos, menos azúcar, sal y grasas, hasta la pizza de Kit Kat, la ginebra sin alcohol y de manzana verde, los snacks veganos, la horchata bio, las croquetas de calçots y un tomate marrón: el kumato tropical.

Además, los visitantes pueden degustar por primera vez una selección de 20 novedades de Innoval, como las croquetas de gintónic, el bocadillo de calamares envasado, el confeti de jamón y chorizo y el primer turrón liofilizado del mundo, que se toma como un batido. También hay novedades en Hostelco, como una cocina que recuerda los tiempos, temperaturas e ingredientes de los platos, para que el cocinero los haga siempre iguales.

Negocio exterior

Potenciar la internacionalización es el principal objetivo de los organizadores del certamen conjunto. Que el 27% de las empresas participantes y el 30% de los visitantes profesionales sean extranjeros resulta clave para aumentar las exportaciones españolas. A ello contribuye la participación de 1.400 grandes compradores internacionales clave que Fira de Barcelona ha invitado, en su mayoría con perfil de importadores, distribuidores y del canal Horeca.

La organización ha previsto que estos profesionales, junto con otros visitantes con poder de decisión de compra, participen en unas 12.500 reuniones con las firmas expositoras. Entre los compradores destacan los que operan en los sectores del equipamiento y accesorios para hostelería. A estos colectivos se sumarán representantes de 80 cadenas hoteleras, de restauración y colectividades

Triángulo virtuoso

El triángulo que conforma el turismo, la industria alimentaria y la gastronomía se ve reforzado este año con un impulso a la calidad como principal seña de identidad común en Alimentaria y Hostelco a través de más de 150 actividades. Los espacios dedicados al “food service” y la alimentación fuera del hogar acogerán demostraciones gastronómicas con las experiencias que muestran 35 de los chefs más laureados del momento, que juntos suman 45 estrellas Michelin. Entre los participantes en The Hostelco Experience y The Alimentaria Experience destacan Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz, Gipuzkoa), Fina Puigdevall (Les Cols, Girona), Nando Jubany (Can Jubany, Barcelona), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid) y Mario Sandoval (Coque, Madrid).

Dentro del salón de Alimentaria Intervin, Vinorum Think, la zona de reflexión, divulgación y negocio en torno al vino español congrega a expertos mundiales del sector, como Jancis Robinson, Nick Lander o Eric Asimov; mientras que Barcelona Cocktail Art ofrece las propuestas más innovadoras en coctelería, a cargo de reconocidos bartenders. También Olive Oil Bar, la barra de aceites gourmet del salón, permite degustar un centenar de las mejores marcas de toda España y otros países mediterráneos. Por su lado, The Hostelco Coffe Area reúne a profesionales y empresas de maquinaria, equipamiento y accesorios para la elaboración del café y celebrará campeonatos, mesas redondas y clases magistrales.

Locomotoras sectoriales

Alimentaria también acoge seis certámenes sectoriales: Intervin, Intercarn y Restaurama, que por sus dimensiones, prestigio y representatividad son por si mismos los principales referentes feriales de España para las industrias vitivinícola, cárnica y “food service”, respectivamente; Expoconser (el escaparate por excelencia de conservas y semiconservas); Interlact (con una extensa oferta de lácteos y derivados) y Multiple Foods (que concentra los productos de gran consumo) agrupa las áreas International Pavilions; Lands of Spain; Snacks, Biscuits & Confectionary; Mediterranean Foods, Organic & Functional Foods, Grocery Products y Fine Foods). A estos se suma Alimentaria Premium, una exclusiva zona dedicada a productos de alta gastronomía y enología.

Hostelco y Restaurama presentan las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones de los ámbitos de equipos y maquinaria para hostelería; menaje, servicio de mesa, utensilios y envases; tecnología, entretenimiento y software; café; textiles, ropa y uniformes; interiorismo, decoración iluminación y mobiliario; limpieza y lavandería; vending; spa, wellness y complementos; equipos y utensilios; panadería, heladería y pastelería.

Despensa global

Alimentaria tiene relaciones institucionales y comerciales con más de 160 países, entre los que destacan en Europa: Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia H., Bulgaria, Chipre, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.

Del continente americano: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Méjico, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. De Asia: China, Indonesia, Israel, Japón, Jordania, Malasia, Filipinas, Arabia Saudí, Corea del Sur, Siria, Tailandia, Taiwán y Turquía. De Oceanía, Australia y Nueva Zelanda, mientras que de África destacan Egipto, Marruecos y Túnez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios