www.elllobregat.com
Las papeletas que los vecinos de Les Botigues iban a utilizar en la Consulta Popular.
Ampliar
Las papeletas que los vecinos de Les Botigues iban a utilizar en la Consulta Popular. (Foto: El Llobregat)

Polémica entre Sitges y la Delegación del Gobierno por la suspensión de la consulta de Les Botigues

viernes 01 de junio de 2018, 06:48h
La votación fue cancelada horas antes a petición del subdelegado del Gobierno, dice Sitges. | Miquel Forns, alcalde de Sitges: "Desde el Estado entienden que es un referéndum". | Manuel Reyes, líder del PP en Castelldefels, cree que Sitges no ha seguido los pasos necesarios.

La consulta popular que se tenía que haber realizado el 26 de mayo en Les Botigues y Port Ginesta ha sido suspendida por el Ayuntamiento de Sitges a petición, según ha informado su alcalde Miquel Forns, de la Delegación del Gobierno en Cataluña y la Subdelegación en Barcelona.

“Han malinterpretado la consulta”
Desde el Ayuntamiento de Sitges, organizadores de la consulta, consideran que han seguido todos los pasos técnicos y legales para la celebración de una votación que, según ha explicado Forns, solo quería “recoger la opinión de los vecinos de Les Botigues”.

“La consulta fue votada en pleno en diciembre de 2017 y publicada en el DOGC en el mes de marzo, no se entiende porque dos o tres días antes, en plena campaña, se nos solicita suspenderla desde el Estado”, se ha quejado el alcalde de Sitges. Forns ha detallado que recibieron un correo electrónico de la Delegación del Gobierno, en el cual se les explicaba por qué la consulta no era legal, y una llamada personal al alcalde de parte del subdelegado del Gobierno, Emilio Ablanedo, aconsejándole que cancelara la votación. Forns asegura que desde la Delegación del Gobierno le comentaron que “la abogacía del Estado considera que se requiere del aval del Consejo de Ministros”. Con todo, Forns considera que el problema es que “desde el Estado entienden que la consulta es un referéndum”, cuando hasta en las papeletas se indica que es una “consulta no referendaria”.

La aprobación del Consejo de Ministros
El exalcalde de Castelldefels y actual jefe de la oposición en el consistorio, Manuel Reyes, siempre se ha posicionado a favor de la consulta y que Les Botigues pasen a formar parte de Castelldefels, a diferencia del gobierno municipal actual de la ciudad que ha decidido mantenerse neutral. “Nosotros siempre hemos defendido la importancia de esta consulta y cuando fui alcalde fueron muchos los vecinos de Les Botigues e incluso del Garraf que querían depender de Castelldefels y no de un ayuntamiento que está a 15 quilómetros”, ha explicado Reyes a El Llobregat.

No obstante, el líder popular contradice a Sitges y afirma que “lo que ha pasado es que su Ayuntamiento no ha seguido los formalismos adecuados para tirar adelante la consulta”. En este punto, Reyes ha detallado que “para poder llevar a cabo esta votación, el Ayuntamiento tendría que haber hecho el trámite con la Generalitat y no lo ha hecho, que es quien tiene que cursar la petición para que luego el Consejo de Ministros apruebe la consulta”.

Al preguntarle por qué se ha suspendido la consulta en plena campaña, Reyes ha argumentado que supone que “cuando la Delegación del Gobierno ha tenido conocimiento de que no se habían cursado correctamente los trámites se han puesto en contacto con el alcalde”. En este sentido, deja abierta la puerta a la posibilidad de que Forns recibiera el aviso con anterioridad. “Otra cosa es cuando el alcalde ha sacado el comunicado”, ha concluido Reyes.

Delegación y Subdelegación del Gobierno
El Llobregat se ha puesto en contacto con Emilio Ablanedo, subdelegado del Gobierno en Barcelona, para conocer de primera mano las razones del porqué se recomendó a Sitges cancelar la votación popular, pero no ha sido posible antes del cierre de la presente edición. Seguiremos trabajando para ampliar la información en nuestra página web www.elllobregat.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios