www.elllobregat.com
Preparación de Ludi Rubricati de Sant Boi.
Ampliar
Preparación de Ludi Rubricati de Sant Boi. (Foto: Museo de Sant Boi)

Sant Boi se vuelve romano con ‘Ludi Rubricati’

viernes 08 de junio de 2018, 12:04h

Las jornadas romanas de recreación histórica de Sant Boi, Ludi Rubricati, se realizarán este fin de semana, del 8 al 10 de junio

Las jornadas romanas de recreación histórica, Ludi Rubricati, las lleva a cabo el Museo de Sant Boi desde hace 11 ediciones. Este evento rinde homenaje al importante pasado histórico romano de la ciudad de Sant Boi como punto estratégico de zona de paso del Rubricati, el nombre como antiguamente se llamaba el río Llobregat, que viene de 'rojo', ya que hace muchos siglos el sedimento del río era muy rojo, y parecía que las aguas bajaban rojas, así que desde los íberos y luego desde los romanos, y también como entrada natural desde el sur a la ciudad de Barcino, actual Barcelona.

La extraordinaria importancia del espacio termal de las Termas Romanas de la ciudad, por su excelente estado de conservación y por ser las únicas termas privadas aún conservadas en Cataluña, ha hecho que esta celebración se concentre alrededor de esta zona y al lado del Museo de Sant Boi, de las cuales las propias Termas forman parte.

Durante esta edición de Ludi Rubricati, diferentes grupos de recreación histórica mostrarán al público asistente cómo se vivía en la época romana y haciéndoles participar en las propuestas ambientadas en un tema central. Los principales grupos que participan son Kuan-Um, especializados en la investigación y recreación de la gastronomía romana, los Evocati, especializados en la época alto imperial y los Propugnatores Barcinonensia, el grupo residente en el Museo de Sant Boi desde hace poco y que está especializado en la época bajo imperial, como las Termas del municipio.

Todas las propuestas para este fin de semana, del 8 al 10 de junio, se plantean bajo la filosofía de un acercamiento integral al patrimonio del pasado romano, llevando a los visitantes potenciales a disfrutar de diversos aspectos de la vida de la gente que trabajó, sentir, oler, comer y, en definitiva, vivir en un territorio transformado por la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios