www.elllobregat.com
El AMB creará una ‘app’ para optimizar la distribución de mercancías
Ampliar

El AMB creará una ‘app’ para optimizar la distribución de mercancías

lunes 25 de junio de 2018, 13:26h

El software facilitará a las empresas la operativa de carga y descarga en el conjunto metropolitano para evitar colapsos y reducir las emisiones contaminantes.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) quiere mejorar la distribución de mercancías en la metrópolis. Y es que, pese a que tan solo el 20% de la movilidad del área metropolitana corresponde a los vehículos de abastecimiento de productos, estos suponen el 40% de las emisiones contaminantes. “Reducir el uso de vehículos contaminantes en este segmento de movilidad, que va a más, es una necesidad imperiosa”, avisa el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda.

Para ello se ha marcado como objetivo unificar el modelo de distribución urbana de mercancías (DUM) en la metrópolis, que hasta ahora dependía de la regulación municipal, con las consecuentes variaciones de un municipio a otro. Una de las medidas que ha anunciado que adoptará es la creación de una aplicación única para la gestión de zonas de carga y descarga.

Horarios coincidentes

De hecho, los estudios revelan que las franjas horarias de carga y descarga coinciden con las de mayor tráfico, cosa que incrementa los problemas de congestión. En este sentido, desde el AMB se apunta a que se pueden utilizar lo que denomina “horas valle”, es decir, aquellas donde tradicionalmente no hay problemas. Se trata de las franjas horarias de 10 de la noche a 7 de la mañana, y de 9 a 12 de la noche.

El AMB prevé poner en marcha esta aplicación a lo largo del año que viene, la cual permitirá “avanzar en la homogeneización y regulación”, destacan desde el ente supramunicipal.

Por otra parte, el AMB creará un marco regulatorio común para el conjunto de la metrópolis para favorecer la transición hacia un modelo común de distribución urbana de mercancías “más eficiente y sostenible”, añaden, teniendo en cuenta criterios, horarios e infraestructuras.

Para llevar a cabo esta voluntad, se redactarán unas directrices u ordenanzas metropolitanas que se tendrán que recoger en las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento, recuerdan desde el AMB.

Normativa poco uniforme

“Hay una normativa muy dispersa y una falta de uniformidad en los horarios y criterios de acceso para la distribución de mercancías en los diferentes municipios”, explica Poveda. Además, Poveda asegura que “las empresas y los negocios se han de implicar para sumarse al cambio de hábitos y promover una movilidad más sostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios