www.elllobregat.com
Mural de protesta ante el solar de la calle Cotonat de l'Hospitalet.
Ampliar
Mural de protesta ante el solar de la calle Cotonat de l'Hospitalet. (Foto: Sindicat de Llogaters)

Oposición vecinal a la subasta de cinco viviendas y solares de la Generalitat en l’Hospitalet y el Baix Llobregat

martes 03 de julio de 2018, 13:06h

Forman parte de un paquete de 47 inmuebles procedentes de herencias intestadas que el ejecutivo catalán subastará este jueves en l’Hospitalet. La plataforma Aturem la Subhasta alerta que pueden caer en manos de “buitres” y reclama que se dediquen a vivienda pública.

Este jueves, el Espai BITAL de la calle José Agustín Goytisolo de l’Hospitalet acogerá una subasta de 47 inmuebles propiedad de la Generalitat procedentes de herencias intestadas. Cinco de ellos se encuentran en la comarca y l’Hospitalet y se trata de tres viviendas y dos solares.

Esta subasta, no obstante, ha generado malestar entre diferentes plataformas concienciadas con el derecho a la vivienda, que consideran que mediante esta operación, la Generalitat “pondrá al servicio de los buitres” unos inmuebles que podrían dedicarse a vivienda social. Además, la plataforma recuerda que la misma Generalitat se comprometió en 2016 a no subastar más inmuebles heredados.

“Vivimos en un país donde la vivienda pública a duras penas supera el 1%, donde casi una cuarentena de familias pierde su casa cada día y donde el aumento del precio del alquiler las expulsa de sus pueblos, barrios y ciudades”, destaca Aturem la Subhasta, que lleva un mes llevando a cabo acciones de protesta contra este proceso de venta de la Generalitat.

Gracias a la presión, el gobierno catalán ha retirado de la subasta un edificio del barrio Gótico de Barcelona, un hecho que para la plataforma les demuestra que “sí se puede”. “El derecho a la vivienda ha de ser siempre una prioridad, las limitaciones legales son excusas”, aseveran.

Beneficios de 4,9 millones de euros

Según la Generalitat, está previsto recaudar un mínimo de 4,9 millones de euros, una cifra que puede mejorar al alza. Este beneficio se tendrá que destinar a establecimientos de asistencia social o a instituciones culturales preferentemente del municipio o la comarca donde tuvo la última residencia el causante. La Junta d’Herències, detallan desde el Govern, será la encargada de distribuir los importes mediante las correspondientes convocatorias públicas, a las entidades interesadas.

Una vivienda y un solar en l’Hospitalet

Dos de los paquetes de la subasta corresponden a una vivienda y un solar ubicados en la segunda ciudad de Cataluña. Se trata de un solar urbano de 97 metros cuadrados de la calle Cotonat, 46, en el barrio de Pubilla Cases, y una vivienda de unos 50 metros cuadrados de un edificio de pisos de la calle Churruca, en el mismo barrio. Justamente en el solar de Cotonat se ha realizado un mural en protesta por la subasta para reclamar que este espacio se dedique a edificar vivienda pública.

Tres más en la comarca

Por otra parte, en Castelldefels hay otro de los inmuebles para subastar. Se trata de un piso de un edificio plurifamiliar en bloque abierto ubicado en el paseo Tramuntana. En Pallejà se encuentra otra vivienda unifamiliar, en concreto en la calle Rubió i Ors. Por su parte, en Molins se subastará otro solar urbano de 221 metros cuadrados situado en la calle Puigcerdà.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios