www.elllobregat.com
Momento en el que se ha precintado el contenedor con el nido de avispa asiática en Vallirana.
Ampliar
Momento en el que se ha precintado el contenedor con el nido de avispa asiática en Vallirana. (Foto: Agents Rurals)

La avispa asiática anida por primera vez en el Baix Llobregat

jueves 05 de julio de 2018, 12:02h

Agents Rurals han localizado por primera vez un nido en construcción de esta especie invasora en el interior de un contenedor en Vallirana

La avispa asiática es una especie invasora que poco a poco se ha ido instalando por la geografía catalana, sin embargo, no se tenía constancia que hubiera llegado a nuestra comarca. No obstante, todo esto ha cambiado cuando se ha confirmado la presencia de la especie por parte de loa Agents Rurals que han localizado por primera vez un nido en construcción de la avispa asiática en el interior de un contenedor en Vallirana.

Agentes del Cos d’Agents Rurals (CAR) han detectado a la avispa asiática tras recibir un aviso. Cuando han comprobado que se trataba de un nido de esta especie invasora los agentes han decidido precintar el contenedor y avisar a la Policía Local de Vallirana y al Ayuntamiento, que se ha encargado de aplicar un tratamiento insecticida.

La avispa asiática en el resto de Catalunya

La avispa asiática ha causado problemas importantes en el sector de la apicultura, la construcción y la vivienda, especialmente en las comarcas gerundenses. Así, el Alt Empordà, la Garrotxa, la Selva, el Pla de l’Estany y el Gironès son las comarcas que más problemas ocasionan en la apicultura, mientras que en el Ripollès y el Baix Empordà son las más afectadas por las molestias de esta especie invasora en construcciones y viviendas.

Protocolo de actuación

La Generalitat dispone de un protocolo de actuación para la vigilancia y el control de las poblaciones, en colaboración con el sector de la apicultura. Comprende la eliminación de nidos y la captura de abejas reinas con trampas, en el momento que aumenta la temperatura, cuando salen de la hibernación. En caso de peligro para las personas, el CAR se encarga de la destrucción de los nidos. También se trabaja conjuntamente con el sector, ayuntamientos, diputaciones, y consejos comarcales en una estrategia común en la lucha contra este insecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios