www.elllobregat.com
Una investigadora trabajando en la extracción del esqueleto.
Ampliar
Una investigadora trabajando en la extracción del esqueleto. (Foto: Ayuntamiento de Castelldefels)

Descubierto en Castelldefels un esqueleto de rinoceronte de 160.000 años

miércoles 18 de julio de 2018, 09:23h
Se trata de una especie ya extinguida. Ha sido encontrado por investigadores del Grup de Recerca del Quaternari de la Universitat de Barcelona, precisamente en la Cova del Rinoceront.

  • El andamio por donde se ha de subir para trabajar en la cueva.


  • Detalle de la mandíbula del rinoceronte.


  • El equipo de investigadores junto con la alcaldesa, María Miranda.

Stephanorhinus hundsheimensis. Este es el nombre de la especie de rinoceronte ya extinguida de la cual se acaban de encontrar evidencias en Castelldefels. Un grupo de investigadores del Grup de Recerca del Quaternari, de la Universitat de Barcelona, localizaron precisamente en la Cova del Rinoceront un esqueleto de un ejemplar de aquella especie de 160.000 años de antigüedad. Para acceder a esta cavidad es necesario la utilización de un andamio, a causa de la desfiguración que ha sufrido la zona a causa de la extracción de piedra caliza de la cantera de ca n'Aymerich.

Esta especie es similar a la de los rinocerontes negros africanos actuales. Los restos encontrados incluyen dos extremidades anteriores del animal, las costillas, parte de la columna vertebral y el cráneo con las dos mandíbulas. Los paleontólogos suponen que el animal probablemente cayó de manera accidental en la cueva, donde murió atrapado. Los dientes, por su parte, indicarían que era un ejemplar joven, de unos siete años de edad, ya que todavía presenta parte de la dentadura de leche. Además, el esqueleto muestra que estaba adaptado a la carrera y que vivía en espacios abiertos.

Una cueva que no para de dar sorpresas

La alcaldesa de Castelldefels María Miranda, visitó el yacimiento. "Los hallazgos en la Cova del Rinoceront acostumbran a ser muy importantes y nos cuentan la historia y prehistoria de nuestro municipio", aseguró. Y es que esta zona ha aportado hallazgos importantes en materia paleontológica. Por ejemplo, en 2012 se descubrió un esqueleto de una cría de elefante, y en 2015 dos esqueletos de rinocerontes jóvenes. Los investigadores creen que esta cueva del Garraf funcionó como una trampa natural para muchas especies de animales, especialmente para los más jóvenes e inexperimentados. Además, en esta cueva se han encontrado también varios restos líticos, de actividad humana.

Los restos hallados recientemente se extraerán de la cueva este verano para que los investigadores los estudien. Por otra parte, el Ayuntamiento prevé la organización de una exposición en el municipio sobre este yacimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios