www.elllobregat.com
Pintan esvásticas en el Ateneu Popular y una guardería de Esplugues
Ampliar

Pintan esvásticas en el Ateneu Popular y una guardería de Esplugues

jueves 04 de octubre de 2018, 13:30h

Polémica en las redes por las palabras de la alcaldesa, Pilar Díaz, que acusó a la dirección del centro de "boicot" a las tareas de limpieza. Desde el centro lamentan las palabras de la edil y argumentan que querían posponer la limpieza de los grafitis fascistas para que los ciudadanos tuvieran conocimiento de unos hechos "vergonzosos".


  • El Ateneu Popular también sufrió un ataque similar.


  • Uno de los carteles que la dirección de la guardería colgó al lado de las pintadas.Twitter (@HlsHrs)

En los últimos días, en Esplugues han aparecido pintadas varias esvásticas en lugares icónicos como el Ateneu Popular y una guardería. En este segundo lugar se han llegado a dibujar con grafiti dos cruces gamadas gigantes. La alcaldesa publició en Twitter su rechazo frontal a estos hechos, y describió a Esplugues como una "ciudad de convivencia, respeto y tolerancia", además de asegurar que no caerían en la "provocación de los intolerantes". En ese mismo tuit anunció la puesta en marcha del servicio de limpieza que, unas horas después, eliminó las pintadas.

Más allá de lo execrable de las pintadas, la polémica ha surgido a raíz de unas palabras de Díaz en Twitter, donde explicaba que ya se habían borrado las esvásticas pese a un supuesto "boicot y la oposición" de la directora del centro.

Una afirmación que generó una fuerte polémica en redes que obligó al centro a pronunciarse y a lamentar la afirmación de la alcaldesa. Desde la escuela se procedió a colgar, nada más descubrir las pintadas, dos carteles donde se podía leer lo siguiente. "Hay pintadas que no desacreditan a quien las recibe, sino a quien las hace". De hecho, desde el centro se propuso posponer la limpieza de las pintadas para que los ciudadanos de Esplugues "tuvieran conocimiento de estos hechos tan graves y vergonzosos", ya que, "si se tapan no se hacen visibles", añadían desde la dirección.

Por su parte, el otro lugar que ha sufrido una pintada similar ha sido el Ateneu Popular, que ha denunciado en redes unos hechos que se han repetido seis veces en los últimos meses, según comentan. A la fotografía de las pintadas con esvásticas han acompañado un texto donde dicen que este es "un ejemplo más de la libertad y la impunidad que tienen los fascistas" en Esplugues a la hora de hacer apología y señalarlos.

Partidos políticos y entidades han salido al paso de estos hechos para lamentarlos y dar todo su apoyo tanto al Ateneu como a la guardería. A su vez, reclaman a Díaz que se investigue la autoría de las pintadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios