www.elllobregat.com
El diputado Joan Tardà durante el acto de homenaje de esta tarde en L'Hospitalet.
Ampliar
El diputado Joan Tardà durante el acto de homenaje de esta tarde en L'Hospitalet. (Foto: ERC-LH)

El Baix Llobregat y L'Hospitalet recuerdan la figura de Lluís Companys en el 78 aniversario de su fusilamiento

lunes 15 de octubre de 2018, 20:14h

Diversos municipios celebran actos en homenaje del president de la Generalitat asesinado por el franquismo. En Sant Vicenç dels Horts también se rinde homenaje a las víctimas de la dictadura en el Camp de la Bota.


  • Acto de homenaje en Castelldefels.


  • La consellera de Justicia Ester Capella en el acto de ayer en Sant Vicenç dels Horts.

Hoy 15 de octubre se cumplen 78 años del fusilamiento del entonces president de la Generalitat, Lluís Companys, en el castillo de Montjuïc. En recuerdo del único mandatario elegido democráticamente que fue ejecutado durante el período de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, los municipios del territorio han querido recordar la figura del político, que fue detenido por la Gestapo alemana en Francia y entregado a las autoridades franquistas.

Tardà en L'Hospitalet

Entre los diferentes actos celebrados en la comarca destaca el de esta tarde en L'Hospitalet, al que ha asistido el diputado de ERC, el partido de Companys, Joan Tardà, que ha hecho un guiño a la actualidad sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. "El gobierno español nos pidió ayuda para la exhumación de Franco y nosotros, a cambio, les pedimos anular las sentencias de los tribunales franquistas. Esperemos que sea así", ha expresado Tardà. Un acto que ha tenido lugar en el parque Lluís Companys de la segunda ciudad de Cataluña y que ha sido presentado por el portavoz republicano en el consistorio, Antoni Garcia, que ha recordado que este año también recuerda a "aquellos compañeros que no pueden estar presentes por su injusta prisión", en referencia a los políticos independentistas presos.

En L'Hospitalet, poco antes, también ha tenido lugar la conferencia anual sobre Companys y la represión franquista, organizada por el Centre d'Estudis con la colaboració de la Regiduría del Distrito I. Este año ha ido a cargo de Joan Montblanc, profesional que ha revisado más de 200.000 expedientes de represaliados en el Archivo Nacional de Catalunya, entre ellos los de L'Hospitalet y el Baix Llobregat, sobre los que ha hablado en la conferencia.

Companys fue fusilado alrededor de las seis de la mañana de aquel 15 de octubre de 1940. La hora elegida para rendirle homenaje en localidades como Sant Vicenç dels Horts, donde ha tenido lugar a primera hora de la mañana una ofrenda floral al monumento en recuerdo del líder catalán. Precisamente esta localidad se ha mojado estos últimos días con la recuperación de la memoria histórica, ya que ayer domingo tuvo lugar otro homenaje a víctimas del franquismo, en este caso a los fusilados en el Camp de la Bota de Barcelona. Al acto asistió la consellera de Justicia, Ester Capella, que entregó a los familiares diplomas que, según explicó, dan fe de la nulidad de los juicios políticos de la dictadura. "Hemos de continuar luchando por defender nuestros derechos y nuestras libertades", dijo ayer Capella, que en relación con las acusaciones judiciales contra los líderes independentistas argumentó que en España no se disfruta "de una democracia digna de este nombre".

Sentidas ofrendas florales

En el acto también se mostraron 11 placas en recuerdo de 11 vecinos asesinados por el franquismo, inspiradas en los stolperstein que recuerdan a las víctimas del nazismo en toda Europa. "Con el acto de hoy no devolveremos la vida a los fusilados, pero sí el honor y la dignidad", expresó al respecto Maite Aymerich.

En Castelldefels, por su parte, esta tarde ha tenido lugar una ofrenda floral en el monumento en recuerdo de Companys, situado en la avenida de su mismo nombre. Al acto, organizado por ERC, ha asistido una nutrida delegación municipal, encabezada por la alcaldesa, María Miranda.

Cornellà también ha querido recordar a Companys con otro acto "para honrar la memoria del president", mientras que otras localidades como Esplugues o Sant Joan Despí lo han celebrado más tarde con actos de honra al president fusilado por Franco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios