www.elllobregat.com
El zurriagazo
Ampliar

El zurriagazo

Por Lluis M Estruch
jueves 08 de noviembre de 2018, 17:07h
Lluís Parés usó la zurriaga, látigo para caballos, cuando de joven iba en carro. Desde hace años este veterano líder agrario santboyano se conforma con el zurriagazo dialéctico.

Cofundador de la Unió de Pagesos en 1975, y concejal del PSC de Agricultura, seis años, con el alcalde X. Vilá, con el que ahora mantiene diferencias por actividades de la Fundación DESOS. Parés es miembro del PSC local, Vila se dio de baja por carta.

Parés trabajó intensivamente, sin hacer fiestas, soldado al ritmo natural del cultivo de sus huertos en el Parc Agrari, por el que tanto lucha, ahora sigue participando en foros cívicos diversos. Un buen ejemplo: para combatir la decadencia senil.

Así pues no me extraño que me invitará a asistir, al Consell de Gent gran.

Dos directores generales el Sr. Iglesias y la Sra. Galí, hablaron de las mejoras de pensiones para 45 mil pensionistas (Viudedad-SOVI), de listas de espera para las residencias. Y del maltrato a los ancianos.

Este se convertiría en el gran tema; a juzgar por las intervenciones posteriores.

La Sra. Galí reconoció que si bien la violencia machista ha aumentado en toda España un 30% desde el 2008 y se van establecer en CAT medidas pioneras en Europa, no se conocen las estadísticas del maltrato a ancianos, hay protocolos para profesionales. A las preguntas concretas sobre qué hacer ante los abusos económicos y maltrato, ella recomendó denunciarlo al 112. Parés ante tanta dispersión, soltó el látigo del -abandono a los ancianos en el medio rural-, de su falta de medios extrema hasta para cobrar la pensión, por el cierre de las oficinas bancarias rurales. También preguntó por la eutanasia, se le contestó con buenas palabras.

Ya en tiempo y pausa, pude preguntarle sobre un tema de su especialidad.

Dada la legalización del consumo y cultivo de marihuana en Uruguay y Canadá, también en el estado USA de Colorado. Y que en nuestro país, la marihuana es de consumo antiguo, aunque ilegal o tolerada a través de los club cannábicos ( en S.Boi tenemos, 3). En Rasquera 2012 (Tarragona) su alcalde participó en la plantación de marihuana en campos del entorno, pretendiendo enjuagar el déficit municipal con su cultivo. El Parlament había aprobado el uso terapéutico, el tema es recurrente en muchos lugares: concejales, alcaldes, mantienen una actitud permisiva con el cultivo, hasta ser denunciados. Tanto es así que Podemos y Ciudadanos han considerado la legalización y cultivo de la marihuana en nuestro país de manera legal, alegando que podría crear 100 mil empleos y ser un foco de actividad agrícola y exportadora que impidiera el éxodo rural y la desertización demográfica.

Quedaban atrás debates antiguos, invocando A. Escohotado y su libro Historia de las drogas; también los posibles trastornos negativos en jóvenes esquizoides. Debates. El tabaco estaba restringido cada vez más y las tabaqueras ya consideraban la marihuana legalizada como una futura alternativa.

Así pues la pregunta a Parés, el último rabasaire:

-Si se legalizará el cultivo de la marihuana, ¿Habría cultivos de marihuana en el Parc Agrari, gente dispuesta?

-Sin ninguna duda, que sí, es un cultivo rentable, el suelo es fértil y la calidad sería alta; no como en estas naves, o garajes donde con luz artificial, crecen muchas veces las plantaciones ilegales. Entre bromas y veras lo hemos hablado a veces en reuniones.

El producto de huerta esta a bajo precio. Sería una nueva oferta que por un tiempo, cotizaría alto. Por supuesto se podría diversificar y completar con otros cultivos. Hoy ya existen unas 20 Ha de cultivos muy rentables de hierbas aromáticas, medicinales y de condimentos étnicos, como el cilantro, muy propio de la cocina oriental.

Hoy el Parc Agrari con 2500 Ha tiene unas 150 Ha de huertos ilegales y en ellos a veces aparecen algunas matas de marihuana, aunque también: cerdos, caballos, conejos, gallinas, cabras: una arca de Noé sin permisos. Pienso a veces en una excavadora, porque hay un 8% de faltas de disciplina urbanística y las autoridades se inhiben.

¿Problemas y soluciones del Parc Agrari?

Hay dejadez del poder municipal, en la invasión de los ilegales, falla el sistema de riego en especial en la zona Sant Boi y el relevo generacional no se esta logrando.

La superficie sin cultivo, aumenta y ocurren vertidos de tierras e instalaciones con permisos provisionales que perduran.

Para los abandonos habrá una ley catalana de “Espais agraris”, que obligará a poner en cultivo o alquilarlas a precio tasado a cultivadores vecinos. Sería una solución.

La modernización del sistema de riego debería abordarse con inversiones públicas y el relevo generacional no ha atraído a suficientes “neorurales”, por lo que pienso que encuadrar a los inmigrantes africanos en explotaciones agrarias tuteladas, bien podría funcionar como un sistema de arraigo natural.

Hoy ya tenemos chinos con sus cultivos específicos, pakistaníes, los magrebíes y africanos sobre todo como jornaleros.
Le comentó en esta precampaña municipal como algunos candidatos en Barcelona ya hablan de impulsar las edificaciones al área metropolitana. Asiente. Un poco antes ha recibido una llamada para visitar el Parc Agrari con dos consellers de la Generalitat.

Parés, sabrá sacarles la zurriaga dialéctica si hace falta para interesarles en sus temas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
1 comentarios