www.elllobregat.com
El auge de las ‘galerías urbanas’ llega a Sant Vicenç
Ampliar

El auge de las ‘galerías urbanas’ llega a Sant Vicenç

viernes 16 de noviembre de 2018, 22:03h

La Fundación Contorno Urbano ha presentado este viernes, dentro del plan comunitario ‘Implica’t per Sant Josep’, los dos primeros murales de la primera edición del 12+1 en Sant Vicenç dels Horts

La gran galería pictórica catalana está en el Baix Llobregat. La Fundación Contorno Urbano es una de las grandes impulsoras en el territorio de estos grandes murales que acercan todo tipo de estilos y pinturas a los ciudadanos, creando un impacto social. Los dos últimos, de la iniciativa 12+1, se han presentado este viernes 16 de noviembre en el puente de Rafael Casanova en Sant Vicenç dels Horts.

En este caso, el 12+1 ha sido realizado en el marco de la iniciativa que surgió del plan comunitario ‘Implica’t per Sant Josep’, cuando los vecinos de la localidad comenzaron a realizar acciones de muralismo en dicho barrio. La colaboración entre la Fundación Contorno Urbano y el Ayuntamiento ha dado como resultado los primeros dos murales a cargo de los artistas Pelucas e Ibie.

Inauguración 12+1 en Sant Vicenç

El proyecto de Contorno Urbano en Sant Vicenç se suma a los de Sant Feliu, L’Hospitalet y Barcelona. Las dos primeras pinturas se han podido ver terminadas alrededor de las cinco de la tarde del viernes, mientras la fundación organizaba un taller de grafiti para los más pequeños. Unas cajas que formaban un muro en una pequeña plaza entre las calles de Rafael Casanova y Sant Miquel eran el lienzo sobre el que los infantes se han divertido dibujando y aprendiendo la técnica del grafiti de la mano de los organizadores.

El presidente de Contorno Urbano, Esteban Marín, ha explicado que este proyecto “no es cultural realmente”, aunque a simple vista lo parezca “es un proyecto de públicos y educativo”. Por ello, Marín ha destacado que la iniciativa 12+1 es “un espacio de cambio” porque cada mes o cada dos meses se pinta un nuevo mural y “en cuanto la gente lo tiene interiorizado” salen a relucir los aspectos más creativos, no solo de cada artista, sino, también, de cada municipio. “Todo lo que hagas en el espacio público, mejorándolo, tiene un impacto en la vida de las personas”, ha concluido el presidente de Contorno Urbano.

Por su parte, la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, ha aseverado que “la idea” es que “los cuatro puentes del pueblo” por los que pasan las vías del tren “se vistan con un grafiti”. Logrando convertir el municipio, de esta manera, en una “gran galería urbana”.

Iniciativa local ‘per Sant Josep’

La inauguración del proyecto 12+1 de la Fundación Contorno Urbano se ha llevado a cabo dentro de la iniciativa ‘Implica’t per Sant Josep’. De esta forma, este plan comunitario surgido de un proceso participativo de la ciudadanía llenará las calles de Sant Vicenç de grafitis artísticos. Así, con el proyecto de cultura urbana que ha puesto en marcha el Ayuntamiento las calles brillaran con las mejores pinturas nacionales e internacionales.

En el barrio de Sant Josep ha comenzado el proyecto ‘Posem bonic el barri’ en el marco de dicho plan comunitario. Concretamente, el proyecto se pone en marcha con tres intervenciones: una relacionada con el ámbito educativo, otra relacionada con un proceso de participación y una tercera, con un potente componente comunitario. La primera se ha iniciado en el Instituto Gabriela Mistral, ligada con uno de los proyectos del centro sobre el trabajo con valores: la comunidad educativa ha hecho un proceso participativo y pedagógico y se ha decidido pintar un muro de 100 metros. La segunda actuación, el equipamiento del Rocio ha empezado su proceso participativo para definir el plan de usos del equipamiento. Y, por último, el Espai Jove la Capella y la residencia de Can Pujador participarán en una acción colaborativa para pintar el muro situado en la calle de Albacete. Se trata de un trabajo conjunto que facilitará el encuentro entre jóvenes de la Capella y personas residentes en Can Pujador, con el objetivo de crear una comunidad para trabajar sobre determinados prejuicios y sensibilizar sobre temas de interés para ambos colectivos.

Aymerich ha explicado que la iniciativa es “un proyecto de ciudad” en el que no solo se hacen pinturas, sino que “también se realizan talleres con niños y con gente mayor”. De esta forma se logra crear un vínculo con el municipio “integrando a todos los barrios dentro del pueblo” y “dándoles vida”, ha asegurado la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios