www.elllobregat.com
El cantautor Ramon Muntaner, en medio, junto a Dolors Campos, a la derecha.
Ampliar
El cantautor Ramon Muntaner, en medio, junto a Dolors Campos, a la derecha. (Foto: FJR)

Aigües de Barcelona condensa la memoria de Cornellà en un libro

Por Francisco J. Rodríguez
miércoles 05 de diciembre de 2018, 09:26h
La obra está asesorada por Enric Calpena y Lluís Permanyer y se compone de decenas de entrevistas a vecinos y vecinas de la ciudad que hablan sobre la ciudad desde sus respectivos ámbitos.

El Castell de Cornellà fue el corazón de la ciudad durante la presentación del libro 'Memòries de Cornellà de Llobregat', una obra coral en la que los protagonistas de la historia del municipio son sus propios vecinos y vecinas, aquellos que construyen el día a día con su dedicación, esfuerzo y solidaridad.

El libro está editado por Aigües de Barcelona y será uno más de los que tiene previstos publicar la empresa a lo largo del área metropolitana. Así lo explico Marta Salamero, directora de Zona Llobregat Nord de Agbar, que describió esta obra como un intento de "escribir la historia de Cornellà a través de las personas".

El libro ha sido posible gracias a la colaboración de 1.500 personas y nombres ilustres como el cantautor de la Nova Cançó y cornellanense de nacimiento, Ramon Muntaner, que apadrina el libro, Dolors Campos, secretaria de la junta de la Asociación de Paradistas del Mercat Centre, el escritor Enric Calpena y el cronista de Barcelona Lluís Permanyer.

Campos, presente en el acto, puso el acento en el cambio que ha experimentado la ciudad. "La Cornellà de antes la recuerdo en blanco y negro. Había muchas necesidades, pero las familias nos ayudábamos", recuerda Campos, que destaca que sus ciudadanos se pueden sentir "orgullosos" de la Cornellà de hoy en día.

El alcalde Antonio Balmón también estuvo presente en el acto. El edil recordó la vinculación de su familia con la central de Aigües de Barcelona de la ciudad, donde al parecer sus padres se conocieron. "Ha formado siempre parte de mi historia y de la historia de la ciudad", afirmó.

Balmón no desaprovechó la oportunidad para sacar pecho del trabajo hecho por los ayuntamientos democráticos en Cornellà a lo largo de los últimos 40 años. "Ahora desde Barcelona algunos quieren dar lecciones, pero quien las ha dado hemos sido nosotros", declaró el alcalde, que considera que esta obra, el 'Memòries de Cornellà', "acumula mucha inteligencia anónima", de vecinos y vecinas que en su día a día hacen mucho por la ciudad y no salen en las noticias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios