www.elllobregat.com
Dimite el director de Brians 1 por “amenazas de muerte”

Dimite el director de Brians 1 por “amenazas de muerte”

miércoles 19 de diciembre de 2018, 20:00h

La dimisión del alcaide cuenta con dos versiones. Según la de la consellera de Justicia Esther Capella, que la ha anunciado esta mañana en televisión, ha sido por “amenazas de muerte”, mientras que los sindicatos sostienen que “ha habido errores gravísimos de gestión”.

Brians 1 pierde a su director. Josep Font, alcaide del centro penitenciario de Brians 1, ha presentado, este 16 de diciembre, su dimisión a la consellera de Justicia, Esther Capella. La razón por la que el director ha decidido dejar su cargo están muy discutidas. Capella ha asegurado en Els Matins de TV3 que la dimisión de Font se debe a las “numerosas amenazas de muerte que ha recibido desde hace tiempo”, como pintadas en los vestidores con las siglas ‘D.E.P.’ o muñecos simulando un cadáver. Por el otro lado desde CCOO consideran que “es una cortina de humo” para “ocultar la nefasta gestión de Font”.

Capella: “Font es un magnífico profesional”

La consellera ha elogiado la labor del hasta ahora alcaide de Brians 1. Además, según ha explicado en la televisión catalana Capella, ha “intentado” disuadir a Font para que no dimitiera, sin éxito. La argumentación de la consellera ha continuado justificando la dimisión por “amenazas de muerte” al director de la prisión. Por ello, ha aseverado –según le había transmitido Font- que “los límites de las personas son los que son, él ha considerado que ya basta y era mejor plegar”.

Capella ha defendido la buena gestión de Font asegurando que su política se ha caracterizado siempre por la “transparencia”, con medidas como “poner cámaras en aquellos espacios más oscuros de la prisión”.

CCOO y UGT consideran la dimisión una “cortina de humo”

Los sindicatos han reaccionado tras las declaraciones de Capella en Els Matins afirmando que es “una cortina de humo orquestada por la administración”. Desde CCOO han exigido “respeto a la profesionalidad de los trabajadores y las trabajadoras penitenciarios”. De hecho, este mismo sindicato ha asegurado que el escrito que ha leído la consellera durante la entrevista en TV3 está “lleno de manipulaciones, mentiras y exageraciones” que lo único que buscan es “ocultar la situación real del centro y los antecedentes que han provocado la dimisión de Font”.

“La plantilla se sentía maltratada, sin ningún tipo de apoyo por parte de la dirección, atacada e incluso perseguida sin razón”, aseguran desde CCOO mientras explican que la situación en Brians 1 “era insostenible”. El sindicato ha remarcado que hay “unanimidad total” en el “rechazo a la gestión de Font por parte de todos los trabajadores”.

Según la organización sindical, la dimisión no se debe a las “amenazas de muerte” que ha podido recibir el alcaide –como ha explicado Capella- sino a los “errores gravísimos de gestión e incluso delictivos”. CCOO argumenta que una de las “irregularidades” ha sido poner juntos en el primer módulo misto del sistema penitenciario catalán a internas con internos condenados por delitos sexuales, prohibido por el reglamento penitenciario, “volviendo a la situación que había hace 20 años”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios