www.elllobregat.com
Cuatro de nuestros edificios más emblemáticos coronan la tarta elaborada por el maestro pastelero José Domingo (Divine's), en conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas.
Ampliar
Cuatro de nuestros edificios más emblemáticos coronan la tarta elaborada por el maestro pastelero José Domingo (Divine's), en conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas.

Nuestros pronósticos para 2019

¿Crisis de los 40? Avanzamos los pronósticos de un año que pondrá a prueba a los ayuntamientos.

En nuestro empeño anual de avanzar qué será noticia a lo largo del año que entra y por dónde irán los tiros de la actualidad en el Baix Llobregat y L’Hospitalet, presentamos quince temas que darán que hablar en este 2019. En general, se trata de previsiones sobre cuestiones que se vienen arrastrando desde hace años en el territorio. En este sentido, las infraestructuras -más bien la falta de proyectos necesarios para la comarca- vuelven a centrar los temas principales, y para muestra un botón: la Cambra de Comerç de Barcelona ha señalado que en los últimos años solo se han llevado a cabo 5 de los 28 proyectos previstos en el área metropolitana.

En las siguientes páginas hacemos un resúmen de los 17 principales pronósticos para 2019, seleccionados de entre una lista de 40 que la redacción de El Llobregat ha trabajado a lo largo de las últimas semanas. En la siguiente lista no se incluyen los que se mencionan en esta edición, que son precisamente la falta de proyectos de infraestructuras que denuncia la Cambra de Comerç, la tarifa plana de transporte público para la segunda corona metropolitana, el crecimiento del aeropuerto, los planes para hacer de Collserola un pulmón verde, el intenso programa de Fira de Barcelona para el presente año, los meses pre electorales que se avecinan o el juicio a los líderes independentistas -tres de ellos, Oriol Junqueras, Meritxell Borràs y Anna Simó, vecinos del Baix Llobregat y L’Hospitalet-.

El resto de pronósticos y una decena más aparecen publicados en nuestro Anuario, que se podrá descargar de la web elllobregat.com a partir del 7 de enero. Este producto, como la edición que tiene entre las manos, recordará, también, que este año se cumplen 40 años de la constitución de los ayuntamientos democráticos

La batalla del agua se recrudecerá

El año 2019 no podía empezar peor para Aigües de Barcelona (Agar), empresa concesionaria del abastecimiento del líquido elemento en el Área Metropolitana barcelonesa (AMB). Después del varapalo judicial que anula la empresa mixta creada en 2012, la institución supramunicipal titular del servicio, la AMB, ha rebajado el precio de los recibos mientras su presidenta, la alcaldesa Ada Colau, sigue empecinada, junto a ICV, en la municipalización del servicio. Un objetivo en el que le siguen en nuestro territorio los ayuntamientos de Castelldefels y El Prat que, junto a otros de toda España, han creado el Centro de recursos para la remunicipalización de servicios públicos locales.

Acceso para camiones al puerto

Hace cuatro años comenzaron las obras para habilitar un acceso segregado de camiones al Puerto de Barcelona. Una obra clave para descongestionar la red viaria comarcal y que, de momento, avanza a paso de tortuga.

La primera piedra, instalada para la visita de la entonces ministra de Fomento Ana Pastor, es el único rastro de la carretera de 9 kilómetros que debía partir desde la A-2 hasta el puerto, pasando por Cornellà y El Prat. Se suponía que esa infraestructura iba a convertirse en el gran proyecto viario para el Baix, pero en 2019 existen más dudas que respuestas.

Restricciones a las motos contaminantes

Desde el 1 de enero, motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos no podrán circular por el ámbito de las rondas en días de alta contaminación. Así lo comunicaron el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el ayuntamiento de la capital catalana a mitades de noviembre.

El AMB calcula que el porcentaje de motos afectas por esta decisión es del 12%, lo que se traduce en una afectación a unos 60.000 motoristas. Una decisión con la que quieren consolidar las denominadas Zonas de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona.

Otro episodio de la lucha contra la contaminación en nuestras congestionadas ciudades.

Conexión entre la A2 y la AP7

Se trata de otra de las grandes obras de infraestructuras viarias pendientes en la comarca. La conexión entre la A2 y la AP7 a la altura de Sant Andreu de la Barca facilitaría la movilidad en el Baix y su conectividad con el Vallès.

La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, prometió que las obras se retomarían a finales del 2018 y que durarían 15 meses. Pero, de momento, no ha sido así.

Metro del Delta

Pese a seguir en un cajón y sin fecha a la vista para ser recuperado, el proyecto de ampliación de la R3 de Cercanías hasta Castelldefels, el denominado Metro del Delta, volverá a salir a la palestra a lo largo de este 2019 como una de las actuaciones más imperiosas para mejorar la movilidad en la zona. De hecho, en marzo los alcaldes de Viladecans, Gavà, Sant Boi y Castelldefels alertaron del riesgo de colapso en la movilidad del Delta ante el crecimiento del aeropuerto anunciado por Fomento y reivindicaron una infraestructura que estaba previsto que entrara en funcionamiento en 2012, en base al Pla de Rodalies Barcelona 2009-2015.

Adjudicar, de nuevo, las obras de la variante de la C-245

Es el episodio más kafkiano en materia de infraestructuras en el territorio en muchos años. Las obras de la variante de la C-245 -infraestructura que tiene que conectar las vías rápidas de la A-2, en Cornellà, con la C-32- siguen paralizadas a su paso por Sant Boi después de que la empresa que tenía adjudicada las obras presentará concurso de acreedores cuando Fomento ya había decidido tirar adelante la actuación.

No parece que este 2019 vayan a cambiar mucho las cosas, pero la finalización de esta infraestructura viaria se antoja necesaria para mejorar la movilidad de otro de los puntos negros en cuanto a densidad de vehículos.

Alianza metropolitana por un clúster de biomedicina

En el marco de la aprobación por parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) del pliego técnico para la redacción de un plan que articule un clúster biomédico metropolitano, en el que L’Hospitalet tiene un peso considerable con su núcleo de Bellvitge, se ha hecho público que el hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues se ha añadido a una iniciativa que está por dar pasos importantes en este 2019.

Cubrimiento de vías en LH y Sant Feliu

Soterrar las vías que durante décadas han separado y desestructurado Sant Feliu y L’Hospitalet está más cerca que nunca, después de que en febrero del año pasado el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hiciera un tour por la comarca para explicar sendos proyectos, que en total suman una inversión de casi 800 millones, entre los 136 de Sant Feliu y los 608 de L’Hospitalet.

La obra en esta segunda ciudad se antoja más compleja, puesto que se pretende cubrir las vías de dos líneas que parten la ciudad: las de la línea de Vilafranca, que dividen el norte del centro y el sur, y las de Vilanova, que hacen lo propio con Bellvitge y el Gornal.
Si todo va bien y se sigue el calendario marcado por Fomento, Sant Feliu quedará libre de vías en 2023, mientras que L’Hospitalet tendría que esperar hasta 2025. De todas formas, está previsto que las primeras actuaciones arranquen ya este año.

La reinvención de Seat

Vehículos de la marca Seat circularán por China a partir del 2021 con motores eléctricos, en el marco de un acuerdo del Grupo Volkswagen y el fabricante asiático JAC.

Esta es una de las iniciativas en las que se ha embarcado la compañía con sede en Martorell para impulsar el coche eléctrico. En esta línea, Volkswagen ha adjudicado el desarrollo de un nuevo vehículo eléctrico a Seat, de pequeñas dimensiones. Aunque la producción de coches eléctricos puede suponer un problema para mantener puestos de trabajo, ya que se necesitan menos horas. De momento, desde la empresa se plantean producir más o bien buscar soluciones para los trabajadores que vean su puesto peligrar.

Por otra parte, Seat participa en el consorcio que ha conseguido la designación del área metropolitana de Barcelona como la capital europea de la movilidad urbana.

El debate territorial en el Baix Llobregat

Las fronteras de la comarca del Baix Llobregat han estado sometidas a debate durante este último año. Por el norte, diversos municipios y entidades llevan desde mediados de 2017 -aunque la reivindicación es más antigua- impulsando la plataforma ‘El Montserratí és comarca’, que quiere crear una nueva que comprenda a los municipios que se articulan alrededor de Montserrat.

De ellos, es Martorell quien impulsa con más ahínco la creación de esta comarca, aunque la reivindicación lleva muchos meses en stand by, a la espera seguramente de las municipales del mes de mayo.

Por el sur, además, Les Botigues de Sitges vivieron un culebrón con su consulta para decidir si se añadían o no a Castelldefels, con quien tienen más vínculo. Al final, la votación popular no llegó al 35% de participación, por lo que el ‘sí’ a abandonar Sitges para entrar a formar parte del Baix no se pudo aplicar.

El 5G: el futuro se prueba en el territorio

Rapidez, calidad e interconectividad. Estas son algunas de las promesas del 5G, la red de telecomunicación de nueva generación que ha entrado fuerte en el territorio. De hecho, L’Hospitalet se ha convertido en la ciudad de prueba para la adaptación de esta tecnología. Hace un año, en el Mobile, se llevaba a cabo la primera prueba de conectividad del 5G, y ahora se ha propuesto a Fira Gran Vía y a la Zona Franca para que sirvan de campo de pruebas antes de la implantación de esta red tecnológica.

Abre el Lidl Tres Molinos en Esplugues

Esplugues inaugurará durante el primer trimestre del año un nuevo supermercado de la marca Lidl. Pero no será uno cualquiera, ya que estará ubicado en el emblemático conjunto arquitectónico de los Tres Molinos, antiguio restaurante referente de la zona. Para el director general de Expansión e Inmuebles de Lidl en Cataluña, Albert Lavín, se trata de “construir una tienda a la altura de la historia”.

El nuevo Lidl tendrá cuatro plantas, 150 plazas de aparcamiento y 1.500 metros cuadrados para la venta.

Una transformación a caballo de L’Hospitalet y la Zona Franca

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, anunció a finales de noviembre que, junto a la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín, y Adif, exploran la posibilidad de incorporar usos complementarios a la actual playa de vías, propiedad del responsable ferroviario, situada en la frontera entre el polígono de la Zona Franca y la segunda ciudad de Cataluña.

Marín declinó dar detalles sobre esta operación que se desarrollaría en una superficie de entre 300.000 y 400.000 metros cuadrados. Según explicó Navarro, la idea sería analizar, junto con Adif, los usos ferroviarios, la posibilidad de que alguna franja de esta superficie se pueda transformar en espacios logísticos o industriales, aunque el delegado no dio más detalles ni aseguró que hubiera nada en marcha.

El debate de la nueva movilidad personal

Las ciudades, y más en concreto su espacio público, han sido ocupadas por otros ‘nuevos’ inquilinos que hasta la fecha no habían dado mucho de que hablar. La eclosión de los nuevos elementos de movilidad personal, desde patinetes eléctricos, segways, hoverboards o bicicletas eléctricas -muchos de ellos de la mano de empresas de alquiler-, se ha hecho patente este pasado 2018. Una realidad que, como sucede siempre, ha superado el marco normativo de las administraciones locales, que piden al Gobierno una regulación estatal con la que elaborar ordenanzas que justamente ordenen la implantación masiva de unos elementos que, pese a ayudar a evitar el coche y reducir así las emisiones contaminantes, suponen un desafío a la movilidad global. La DGT está en ello y este año 2019 hará pública una normativa que ya tiene casi acabada.

Conclusión de las obras del miniestadi culé

El Barça apuesta por el Baix Llobregat. Las obras del futuro miniestadi culé en Sant Joan Despí, bautizado con el nombre del entrenador más influyente que ha tenido el banquillo del Camp Nou, el holandés Johan Cruyff, finalizarán este año, en principio en verano, para que la próxima temporada, la 2019-2020, el filial azulgrana, el femenino y los equipos formativos tengan un nuevo hogar donde defender los colores del club.

De esta manera, el FC Barcelona redobla su apuesta por la comarca, en donde ya erigió su Ciudad Deportiva Joan Gamper y pretende centralizar el aspecto técnico y formativo de la entidad. Y, de manera paralela, intentará implicar a los vecinos del territorio para que acudan al nuevo santuario barcelonista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios