www.elllobregat.com
Puente aéreo Suárez-Tarradellas
Ampliar

Puente aéreo Suárez-Tarradellas

El Gobierno aprueba pasar a denominar al aeropuerto con el nombre del expresident

Vuelve a invocarse el espíritu de la transición. El Consejo de Ministros celebrado en diciembre en Barcelona aprobó renombrar el Aeropuerto de El Prat con el símbolo de la restitución de la Generalitat de Catalunya: Josep Tarradellas.

El Gobierno recuerda así una figura “cuya relevancia histórica y reconocimiento por la sociedad española es incuestionable”. “Su papel en la transición y en la recuperación del autogobierno catalán fue trascendental, contribuyendo de forma esencial mediante el clima de diálogo y concordia que siempre propugnó”, a la vez que “su compromiso con un catalanismo integrador y constructivo le hicieron ganarse el aprecio y la consideración del pueblo catalán y español”, añaden desde el Gobierno en un comunicado.

Una decisión que no ha sentado bien en el ejecutivo catalán. Desde el Govern lamentan que se haya tirado adelante el cambio de nombre pese a haber una comisión específica de nomenclátor dentro del ATM para debatir estos cambios. Además, consideran que los cambios de nombre “son sensibles” y que requieren consenso.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Prat ha explicado en un comunicado que “no contribuirá en ninguna polémica en torno a esta decisión del Gobierno de Madrid”, aunque desde el consistorio afirman que seguirán llamándolo “Aeropuerto de El Prat”.

Mensaje de “concordia y entendimiento”
Con este gesto el Gobierno quiere “transmitir un mensaje de concordia y entendimiento” para rebajar la tensión de la crisis catalana. Sin duda, los dos personajes en los que se sustentan las instituciones catalanas y españolas hoy en día son Adolfo Suárez y Josep Tarradellas, que durante la transición fueron las cabezas visibles del proceso de redemocratización de España y Catalunya. El puente aéreo Adolfo Suárez-Josep Tarradellas –entre los aeropuertos de Barajas y El Prat- quiere recobrar de forma simbólica el restablecimiento del autogobierno catalán y crear un gran puente entre Barcelona y Madrid para intentar desenquistar la situación política en Catalunya. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios