www.elllobregat.com
La Fira busca crecer más en L’Hospitalet
Ampliar

La Fira busca crecer más en L’Hospitalet

Por Joan Carles Valero
El nuevo presidente, Pau Relat, deberá ampliar la superficie expositora de cara a 2029

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, tiene ante sí un gran reto. El consejo general de Fira de Barcelona, del que forma parte, ha encargado a la nueva dirección de la institución ferial presidida por Pau Relat en sustitución de José Luis Bonet, que elabore un plan estratégico con la finalidad de que en el plazo de diez años esté ampliado el recinto de la Gran Vía de L’Hospitalet, además de modernizar el de Montjuïc. Todavía no se sabe dónde se ampliará el recinto ni con qué financiación. Pero lo cierto es que la ampliación deberá ser una realidad en el horizonte del año 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal de Barcelona y de la institución ferial.

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Consejo General de Fira, Ada Colau, adelantó el magno proyecto tras la reunión de este órgano, en el que están representadas tres instituciones implicadas en la gestión de la entidad: el propio Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio, la Generalitat y la ciudad de L’Hospitalet, representada por su alcaldesa. Tras la reunión, Colau aseguró que es necesario ampliar el espacio de Fira de Barcelona, dada la saturación a la que se ha llegado ya prácticamente en Gran Via, que tiene 400.000 metros cuadrados de superficie, además de actualizar el espacio de Montjüic.

Nueva dirección ferial
El nombramiento del empresario Pau Relat pone fin a un largo período de desencuentros entre las instituciones implicadas para escoger a la persona que pilota ya la nueva etapa de esta entidad. El nombre de Relat, consejero delegado de Mat Holding y presidente de la asociación empresarial soberanista Femcat, ha sido el último de una lista de cuatro candidatos que se habían barajado para presidir la Fira, especialmente durante el último año. Junto a Relat se han elegido como consejeros a Kim Faura; Manel Vallet (Catalonia Hotels); Helena Guardans y Mar Alarcón (Social Car). Tanto Faura, como Guardans y Pedro Bonet (Areas) o Miquel Martí (Moventia), habían sonado anteriormente como sustitutos de Bonet.

José Luis Bonet, que ha sido durante 14 años presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, José Luis Bonet, se mostró convencido de que la entidad mantendrá su papel “clave” para la economía, y se alegró de los planes para ampliar el recinto de Gran Vía. “Ya no cabemos. Barcelona no debe ser solo una gran ciudad ferial del mundo, sino la primera”, apuntó.

Mayor feria audiovisual en 2021
En el ejercicio 2018 Fira ha logrado atraer al mayor evento mundial del salón audiovisual, el Integrated Systems Europe (ISE), que se organizará en Gran Vía de L’Hospitalet a partir de 2021. Del ejercicio de 2018, destaca de nuevo la celebración del Congreso Mundial de Móviles, que tiene un peso del 30% en la facturación de Fira, y el salón Alimentaria, que supone un 10%.

En 2018 Fira batió de nuevo su récord de facturación, con 210 millones de euros. Unos ingresos que suponen un incremento del 13% sobre el presupuesto inicial y un 12% en comparación con 2017, y que llega al 25% más si se compara con 2016, dado que hay ferias y salones bianuales. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios