www.elllobregat.com
Los partidos pugnan por una buena posición en el ‘pit lane’ electoral
Ampliar

Los partidos pugnan por una buena posición en el ‘pit lane’ electoral

Por Francisco J. Rodríguez
La comarca se prepara para una intensa cuenta atrás para las municipales

Cuenta atrás. Los nervios vuelven a las cancillerías locales tras casi cuatro años de legislatura marcados por la irrupción de las denominadas fuerzas del cambio y por problemáticas que, aunque con matices impuestos por la coyuntura económica y política, siguen siendo las de toda la vida.

La inquietud tradicional de las alcaldías en los meses pre electorales es más grande, si cabe, en este comienzo de 2019, puesto que la ola de cambio de 2015 que fragmentó los plenos municipales en multitud de partidos que, siguiendo la estela de Barcelona y del 15M quisieron responder a la crisis económica, social e institucional desde postulados de izquierda, puede cambiar ahora de signo. De esta manera, el Baix Llobregat y L’Hospitalet pueden estar a las puertas de la expansión naranja de Ciudadanos, que amenace a las mayorías tradicionales del PSC e incluso consiga alcaldías, al amparo de la polarización nacional ocasionada por seis años de ‘procés’.

La ola verde de Vox: el augur andaluz
La de Cs no es la única ‘amenaza’ a la que las alcaldías se verán sometidas en mayo. La irrupción del partido ultra VOX en la escena política estatal no ha sido un fenómeno ajeno al Baix Llobregat y L’Hospitalet, poco proclive a las tesis independentistas y tradicional caladero de votos y feudo socialista que tiene similitudes con Andalucía, el primer territorio donde la formación de Santiago Abascal ha conseguido representación parlamentaria.

Y es que a lo largo del otoño esta formación llevó a cabo un auténtico tour por la comarca, con actos casi cada fin de semana en ciudades como Castelldefels, Sant Boi, L’Hospitalet o Sant Vicenç dels Horts. En este último municipio celebraron un acto el día 13 de octubre –que publicitaron recordando que estaban en el pueblo de Oriol Junqueras- con la presencia de su secretario general, Javier Ortega, que afirmó que quieren “recuperar el timón” del país y “limpiar el barco de cuantas ratas lo están inundando y no nos dejan convivir en paz”. Su discurso anti inmigración, anti independentista y anti establishment puede calar en algunas plazas de la comarca desencantadas con los partidos tradicionales.

Dos llegadas, las de Cs y Vox, que, a su vez, amenazan con dejar al PP como un partido residual en la comarca, una situación que ya se da en el Parlament.

ERC echa el resto en la comarca
Por otra parte, quien está poniendo toda la carne en el asador comarcal es ERC, que desde hace tiempo ya tiene elegidos a casi todos sus candidatos en los 31 municipios del territorio. La figura de Junqueras y el pedigrí independentista de la formación la hacen firme candidata a liderar el espacio soberanista en el Baix Llobregat y L’Hospitalet, ante un universo convergente pendiente aún de dar con la fórmula electoral: Junts o Primàries?

Los socialistas no se han quedado atrás y ya cuentan con alrededor de la mitad de los candidatos del territorio elegidos. Serán unas elecciones –otras- trascendentales para el dominio socialista en el Baix Llobregat y L’Hospitalet, en las que habrá que poner el foco sobre las dos únicas poblaciones donde el PSC aún mantiene la mayoría absoluta, Sant Joan Despí y Vallirana, y en otras como L’Hospitalet, Esplugues, Gavà, Viladecans, Sant Just Desvern o Sant Boi, donde pese a no alcanzarla cuentan con un poderío evidente.

Por último, también estamos a la espera de ver cómo se articulan los comunes, que han de batallar para no perder comba con respecto a 2015, cuando entraron en muchos ayuntamientos a partir de candidaturas diversas bajo la nomenclatura de ‘En comú’ o ‘Sí que es Pot’. En este sentido, hay que destacar la retirada de dos figuras claves del espectro del ecosocialismo, los alcaldes de El Prat y Sant Feliu, Lluís Tejedor y Jordi San José, cuya marcha aporta más incertidumbre a los meses pre electorales que se avecinan.

El Llobregat vuelve a encargar una encuesta
Como ya hizo en 2015, El Llobregat ya ha encargado una encuesta electoral que analizará la intención de voto en la comarca. Sus resultados serán presentados poco antes de los comicios y analizados en un acto con periodistas y representantes políticos comarcales, además de publicarlos en la edición escrita. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios