www.elllobregat.com

El gran derby municipal

Por Lluis M Estruch
martes 29 de enero de 2019, 09:23h

El domingo empezó un nuevo grupo de radicales de izquierda,”Guanyem Sant Boi”, su inscripción en la carrera municipal de 26 de Mayo. Es una suma de la CUP y parte de Podemos (sin el gran Albano) ni IU.

Muchos son nietos de los emigrantes sureños de los años 60 y 70 que han virado hacia la extrema izquierda pero con el añadido independista.

El acto con más de 100 personas, fue puntual, bien organizado y tuvo el extra curricular de los intervinientes, así sabemos de sus méritos académicos y laborales antes de que nos hablen, su tarjeta de visita al público.

El presentador, explicó evocando a Ovidi Montllor que los progresistas de antes, son ahora ellos; sin más presentó a J.A Geraldes, un politólogo local comunista, que describió desengañado el régimen del 1978, el fenómeno local de PxC y en un lapsus criticó las compañías municipales, rectificó las multinacionales… Aludió al fichaje de Xavier Pedrós para el nuevo grupo.

Tras él, la diputada y filóloga catalana Elisenda Alamany, se declaró satisfecha de la unión de izquierdas y consideró muy necesario el rodaje municipalista para los que se dediquen a la política; criticó a la Generalitat y sus procedimientos de gobierno anticuados que no facilitan la superación de los efectos de la gran crisis padecida.

También la complicidad de la clase política de izquierda al ingresar en el Consejo Consultivo de AGBAR. Amplias puertas giratorias: Baltasar, Laia Bonet, Xavier Valls son los registros anteriores de la nueva añagaza de su “lobbyng”, pensamos algunos.

Antes se había declarado el hartazgo por las ciudades dormitorios y sus centros de ocio como el nuevo anexo del Alcampo.

La diputada de la CUP Natalia Sánchez de Figueras reconoció que en su ciudad Cs “arrasó” y que podía decirse que en Sant Boi también. Se preguntó sobre la necesidad de recuperar a este electorado popular. También lo necesario de “ventilar” unos organismos pútridos como: las Diputaciones, Consejos comarcales y Área metropolitana. Resaltó el asamblearismo, la lucha callejera y el repudio al político profesional.

Llegó el turno a Laure Vega, una popular activista que con dificultad pero con sentimiento, empezó con Cortázar y acabó con Chesterton. Inusual, pero entre ambos citados, habló del insano repertorio del Banco de Alimentos local, la necesidad de recuperar la zona industrial, el Ateneo y el cuartel; tres peticiones populares y unánimes que no conmueven al PSC-IU. Aludió al panfleto “Viure Sant Boi” y a los carísimos (5 M) e inadecuados nuevos contenedores de basuras.

Y por fin Xavier Pedrós ex sacerdote, maestro y activista social que explicó su próxima jubilación en febrero y su participación independiente, en la coalición sin confirmar su encabezamiento. Su “flash”: cada semana hay 7 desahucios en Sant Boi, hay 2808 pisos vacíos, hay 50 presos santboyanos y una media de 200 personas presas al año. Un fracaso y abandono escolar altísimo, el retorno del consumo de drogas duras, recordando los años 80. Un Bco. de Alimentos con centenares de personas en cola.

Y detalló los 40 años de PSC y en estos los 20 años con IU, 2 con CIU y 4 con CIU,ERC,IU. Y recordó sus tres hitos: Detener el derribo del Casal Marianao, el tendido de la red de alta tensión por la Rda. Sant Ramón y la redefinición de la urb. de Can Carreras.

Ahora: Can Gabarrot, PDU Llevant, PDU Colonia Güell, Zona eucaliptus Marianao.

Consideró el presupuesto participativo (300 mil euros) un fraude y se escandalizó de las altas retribuciones de los concejales del gobierno municipal. A los de IU se les pidió la fórmula Colau y se negaron.

Evocó al padre García Nieto y al Che Guevara; habló de la “ciudad oculta” de la miseria social que se niega, le faltaba tiempo para explicar mejor su desengaño; porque muchos concejales de PSC.IU colaboraron con su Fundación Mariano. Otro día.

El acto concluyó en orden y la invitación a participar en la campaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios