www.elllobregat.com
En agosto del año pasado se vivieron momentos tensos cuando los mossos desalojaron una acampada en protesta por la tala de árboles en el ámbito del Castell.
Ampliar
En agosto del año pasado se vivieron momentos tensos cuando los mossos desalojaron una acampada en protesta por la tala de árboles en el ámbito del Castell. (Foto: Defensem el Castell)

Propaganda polémica en Castelldefels

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 31 de enero de 2019, 23:28h
Les Agulles critica que el ayuntamiento de la ciudad pague el folleto de un privado. Dicha publicación mostraba los 'beneficios' del plan urbanístico del ámbito del Castell. La teniente de alcalde López justifica la acción como un "ejercicio de transparencia".

La polémica por el plan urbanístico que afecta a los alrededores del Castillo de Castelldefels toma una nueva derivada. El grupo Les Agulles-Ecologistes en Acció denunció a principios de año lo que consideraba “falta de transparencia” del Ayuntamiento de Castelldefels con un proyecto que pretende construir 206 viviendas en la zona boscosa colindante con el histórico castillo. Los ecologistas reclamaban información sobre una operación de propaganda que llevó a cabo hace unos meses el Ayuntamiento y que mostraba las ‘bondades’ del plan, consistente en un folleto publicitario con el logo municipal, unas presentaciones en vídeo y una maqueta que se expone en el vestíbulo del edificio consistorial.

Finalmente, a mitades de enero el Ayuntamiento de Castelldefels satisfizo las peticiones de información de los ecologistas. Según un informe técnico que forma parte de la respuesta municipal, y al que ha podido tener acceso El Llobregat, desde el área de Comunicación del Ayuntamiento solo se gestionó la impresión y el reparto del folleto informativo, con un coste total de 1.027 euros -165 relativos a la distribución y 861 a la impresión-. Una publicación que, como se ha dicho con anterioridad, llevaba el escudo municipal. “Resulta impactante el hecho de que los servicios técnicos municipales no participaran de ninguna manera en la elaboración del folletín”, afirman des de Les Agulles, que lamentan que el consistorio haya imprimido y distribuido un material de propaganda de un privado, Santiveri Turisme S.L, redactado y maquetado por aquella empresa, pero “pagado con las arcas públicas”.

Por otra parte, los ecologistas amplían su crítica a los dos vídeos y la maqueta que, pese a estar financiados por el constructor, “se han hecho sin el control por parte del gobierno local” que, denuncian, “ha hecho suyo el discurso del empresario”.

Hay que destacar que ambos vídeos, que costaron 11.000 euros, fueron subidos a la web municipal, mientras que la maqueta, de 12.000 euros de coste, se exhibe a la entrada del Ayuntamiento. Por otra parte, en la documentación aportada por el consistorio a los ecologistas aparece una partida de “seguridad extraordinaria” de más de 60.000 euros. Y es que hay que recordar que un grupo de activistas en contra del proyecto urbanístico acampó durante días en la zona, hasta que fueron desalojados por los Mossos en agosto.

Desde el gobierno municipal han defendido a esta publicación su actuación en todo momento. Candela López, teniente de alcalde de Comunicación y Transparencia, explica que los folletines repartidos e impresos a cuenta del Ayuntamiento tenían la intención de “informar a la ciudadanía del contenido del proyecto” para que tuvieran “todos los elementos de juicio y como ejercicio de transparencia”. López añade que, precisamente, hicieron esto para acallar las críticas que recibían por opacidad, la cual reconoce y destaca que quisieron solucionar. Es por este motivo que López asegura que “no se entiende la postura de Ecologistes en Acció”, que critica al Ayuntamiento tanto por falta de información como cuando la aporta.

Sea como sea, los ecologistas siguen rechazando un plan urbanístico que, según alertan, destruirá una zona boscosa que alberga especies protegidas, mientras que desde el gobierno municipal se contra argumenta que precisamente se protegerán las de más valor ecológico y que se plantarán más árboles de los que se retiren.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios