www.elllobregat.com
Hacienda se ayudó de drones para llevar a cabo las inspecciones.
Ampliar
Hacienda se ayudó de drones para llevar a cabo las inspecciones.

17.000 inmuebles ocultos a Hacienda

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 31 de enero de 2019, 23:34h
El fisco inspeccionó con drones más de 700.000 edificaciones en la comarca, de las que el 2,3% estaban sin declarar.

Ante el descenso de los ingresos provocado por los embates de la crisis económica, el Ministerio de Hacienda se puso manos a la obra para detectar edificaciones sin declarar. Y lo hizo sirviéndose de la última tecnología, mediante drones y fotos por satélite. El resultado ha sido un listado publicado recientemente por el ministerio con unos 3 millones de inmuebles sin regularizar -de los más de 70 millones inspeccionados-, detectados entre los años 2013 y 2018 en 7.603 localidades de toda España. De estos, concretamente 16.928 pertenecen al Baix Llobregat y L’Hospitalet, donde el fisco puso la lupa en 717.108 edificaciones.

Se trata de inmuebles que fueron detectados y regularizados en procesos que abarcan desde octubre de 2014 hasta diciembre del año pasado. Por municipios, destaca por encima de todos Vallirana, en donde dos de cada 10 edificaciones estaban ocultas a ojos de Hacienda. Por tipologías, la mayor parte corresponden a ampliaciones y rehabilitaciones sin declarar debidamente -el 72%-, mientras que las piscinas por las que no se tributaba representaron el 18% de las construcciones detectadas.

Castelldefels, líder en piscinas ilegales

El porcentaje de Vallirana relativo a las piscinas no es especialmente alto, ya que se encuentra muy lejos del municipio que lidera este ránquing concreto en la comarca, que es Castelldefels, donde representaban el 71% de las edificaciones no declaradas -un millar en concreto-. Le sigue muy de cerca Corbera, otro municipio con muchas urbanizaciones en el que el 69% de lo descubierto sin declarar eran albercas, y Castellví de Rosanes, con el 60%. De hecho, en el global de la comarca, son las piscinas las construcciones que más se ocultan a Hacienda.

Tres municipios con amplias zonas de urbanizaciones, muchas de ellas sin regularizar [ver páginas de la 5 a la 9], que comparten problemática con otros como Olesa, donde casi la mitad de los edificios que escapaban al control de Hacienda eran nuevas edificaciones.

Pese a que las localidades con mayor porcentaje de obras sin tributar suelen guardar una relación directamente proporcional con su número de urbanizaciones, sorprende que Cornellà fuera donde se localizó un porcentaje más alto de reformas y cambios de uso no declarados -el 84% del total-, seguida de Sant Feliu -con un 80%-.

En números absolutos, Hacienda investigó más edificaciones en L’Hospitalet, en concreto 161.000, aunque tan solo tuvo que regularizar 43 allí, muy por debajo de, como se ha dicho, Vallirana, o también Esparreguera -segunda con 1.658- y Castelldefels -tercera con 1.450-.

Lista, por municipios, con los datos que recabó el fisco.
Ampliar
Lista, por municipios, con los datos que recabó el fisco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios