www.elllobregat.com
El Mobile da la bienvenida en L’H a la tecnología 5G
Ampliar

El Mobile da la bienvenida en L’H a la tecnología 5G

viernes 01 de febrero de 2019, 00:04h
L'Hospitalet se prepara para volver a acoger el mayor congreso tecnológico mundial. Hablamos con la alcaldesa, Núria Marín, para calentar motores.

El móvil vuelve a la comarca. El Mobile World Congress (MWC) organizado por la GSMA confía un año más en L’Hospitalet con oradores y empresas procedentes de todo el mundo que convertirán a la ciudad en el gran epicentro mundial de la tecnología, especialmente la 5G, del 25 al 28 de febrero. Los principales eventos se desarrollarán en la Fira de Gran Via, aunque también se utilizarán los espacios de la Fira de Montjuïc de Barcelona y La Farga de L’Hospitalet. La previsión es que en esta edición acudan más de 107.000 profesionales de más de 200 paises.

Tecnología 5G
Este año el foco estará sobre la tecnología 5G, con la multinacional china Huawei como una de las empresas pioneras en este campo. De hecho, el director ejecutivo del GSMA, John Hoffman, ha aseverado que “con la llegada anticipada de la tecnología 5G” el MWC de 2019 aglutinará los principales avances en “Conectividad Inteligente” de las nuevas tecnologías que “llegará a millones de personas en todo el mundo”. Además, Hoffman ha explicado que durante los cuatro días de dicha feria los asistentes “tendrán la oportunidad de escuchar a los líderes que impulsan la innovación” para, de esta manera, “dar la bienvenida al mundo móvil” a Barcelona y las ciudades metropolitanas.

Startups y jóvenes
La plataforma más influyente en lo que se refiere a startups, 4 Years from Now (4YFN), ha apostado por un programa dentro de la feria del móvil que brinda la oportunidad a los asistentes a conocer la creciente comunidad global de nuevas empresas tecnológicas, incluidas más de 600 nuevas empresas tecnológicas que se exhiben en el Mercado de Innovación. Así, contará con oradores notables como Claudia Nemat, de Deutsche Telekom o Adeo Ressi, de Founder Institute. Los principales temas de este año serán: Inteligencia Artificial, Tech4Good y Blockchain. Por otro lado, como novedad para 2019, YoMo –el Mobile de los más jóvenes- presentará nuevas actividades como la Feria de Investigación Magma Exporecerca Jove, con una presentación de premios para estudiantes que compiten en una gala el sábado 2 de marzo; el concurso internacional Ciencia en Accción para estudiantes, profesores e investigadores de la comunidad científica o el lanzamiento del programa de carrera ‘elige tu tripulación’.

El Mobile sigue siendo hospitalense
Como en ediciones anteriores, L’Hospitalet aporta su granito de arena para que esta gran feria mundial se convierta en un evento de ciudad y se traslade a sus barrios y calles. La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, ha explicado a El Llobregat que el Mobile “es una gran oportunidad”, no solo a nivel económico, sino también a nivel de puestos de trabajo, y para “generar nuevas oportunidades –en este campo- con los talleres y actividades que se realizarán en la ciudad”.

Marín ha recordado algunos de los eventos que se celebraron el año pasado, aunque ha explicado que “cada año se van añadiendo nuevas actividades” para que “tengan impacto y lograr que las personas de la ciudad se impliquen en el Mobile”. Así, se realizará la quinta edición de L’Hospitalet Mobile Tech, con ciclos de conferencias de diferentes profesionales del sector –en la anterior edición intervino el hospitalense Agustín Gómez, fundador de Wallapop-, talleres para acercar a todas las personas las nuevas tecnologías móviles y novedades como eventos para startups. Este preludio del MWC tendrá lugar del 13 al 21 de febrero.

“Como ciudad y ayuntamiento tenemos un stand en el Mobile en el que podremos mostrar todos los avances tecnológicos en ámbitos como los centros educativos”, ha recalcado Marín. Además de estar presente la ciudad en el interior de la Fira de Gran Via, L’Hospitalet Experience dará la oportunidad a los visitantes a degustar platos y otras actividades referidas al municipio para conocer completamente la ciudad.

L’Hospitalet y la Fira de Barcelona
Ante el aumento de ferias celebradas en el recinto de L’Hospitalet, así como el crecimiento del Mobile en los últimos años, resulta interesante pensar la relación que el Ayuntamiento debe mantener con la Fira de Barcelona, dado que en el consorcio solo se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona junto a la Generalitat de Catalunya y la Cambra de Comerç de Barcelona. De esta forma,

Marín ha concluido que “aunque L’Hospitalet no existía en la vida de la Fira de Barcelona” hace años, el planteamiento del consistorio es apostar por “la reconfiguración” de la Fira para que el Ayuntamiento de L’Hospitalet forme parte de dicho consorcio.
Aunque la Fira de Barcelona no tan solo gestiona el inmenso espacio de Gran Via, el pasado año, poco antes del MWC de 2018, la alcaldesa de Barcelona cedió la gestión –totalmente privada a partir de 2021- del CCIB en la zona del Fòrum de Barcelona a la Fira.

Esto podría implicar un movimiento hacia el otro lado de la ciudad condal de muchos actos que se celebran en L’Hospitalet. En este sentido, la alcaldesa de la segunda ciudad catalana ha recalcado que “el competidor del Mobile no es Barcelona” porque “el adversario no somos nosotros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios