www.elllobregat.com
Una imagen de la jornada celebrada en el Citilab de Cornellà.
Ampliar
Una imagen de la jornada celebrada en el Citilab de Cornellà. (Foto: CM)

La precariedad laboral crea nuevas formas de pobreza

viernes 01 de febrero de 2019, 13:21h
La Jornada de Alianza Cívica celebrada en Cornellà apuesta por los servicios públicos y una nueva legislación en materia de ocupación.

Bajan los salarios y aumenta la pobreza entre las personas con trabajo. Así lo han dado a conocer en la Jornada de Alianza Cívica contra la Pobreza celebrada el pasado 25 de enero en el Citilab de Cornellà, en la que participaron Antonio Boza, de PIMEC; Francesc Castellana, histórico sindicalista de la comarca y actual presidente de la Fundació Utopia; Miguel Villalón, de UGT; Josep M. Romero, secretario general de CCOO en la comarca, y Pura Velarde, dirigente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà. Los ponentes mostraron que los últimos datos en los que se observa la bajada del paro en la comarca van ligados a un aumento de la precariedad laboral que conllevan nuevas formas de pobreza.

Más trabajo temporal

El último estudio realizado conjuntamente por el Área Metropolitana de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona, el Flaix Metropolità 2018, muestra que los contratos indeterminados o indefinidos no alcanzan el 25% del total de empleados. Según este informe, en nuestro territorio el 39,8% tienen un contrato por un mes -temporalidad que generalmente va renovándose mes a mes- y el 17,4% de entre uno y seis meses. Estos porcentajes refuerzan la idea de inestabilidad laboral e influyen en la precariedad laboral de la que se ha hablado en el Citilab de Cornellà.

“La pobreza, la desigualdad y las reformas que han incidido en el mundo laboral ha provocado una situación de cambio profunda”, explicó Villalón mientras apuntaba que “este mundo digital” está “sobrepasando” nuestro modelo de empleo. Por ello, desde los sindicatos como UGT, están “trabajando” para poder “rectificar” esta nueva línea laboral. Romero, de CCOO, coincidió con su compañero sindical aseverando que “el modelo de empresa ha cambiado” y ya no existen las “empresas Tayloristas” porque con la “difusión” de las empresas y las reformas laborales está “abundando la precariedad laboral”.

De hecho, en lo que respecta a los trabajos temporales, Romero remarcó que “el 23% de las personas empleadas en Cataluña son pobres”, especialmente las mujeres jóvenes, que, según el dirigente de CCOO, “no llega a los 3.000 euros al año con contratos a tiempo parcial no deseados”.

Miedo

“Solo se tiene miedo a lo que no se conoce”, comenzó explicando Castellana para animar a todas las personas que se encuentran en esta situación de precariedad laboral a “abordar los retos con una personalidad colectiva”. Porque según el representante de Fundació Utopia, “no todos los retos se arreglan legislando”, muchos de los problemas en el mercado del trabajo “se cambian socialmente”. Así, Castellana enfatizó que “el liberalismo ha ganado una batalla” y que es necesaria “una alianza cívica”.

Por otro lado, la moderadora de la mesa redonda, Pura Velarde, afirmó que no debemos olvidarnos de “seguir defendiendo los servicios públicos” en las nuevas regulaciones. Esto se debe, según Velarde, a la incapacidad de muchas personas a poder acceder a esos servicios si son privatizados.

De esta forma los diversos ponentes pusieron la lupa en la precariedad laboral, concretamente en los trabajos temporales que cada año van en aumento, y las nuevas formas de pobreza, invisibles para gran parte de la población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios