Crítica de la película “Destroyer. Una mujer herida”: Un thriller diferente. Gran interpretación de Nicole Kidman
Ampliar

martes 12 de febrero de 2019, 10:05h
“Destroyer” es un thriller diferente, notable. Se desarrolla en dos tiempos, el pasado y la actualidad. Usa los flashbacks con habilidad y hace cómplice al espectador, dándole a medida que avanza la trama, información sobre un trágico pasado, que conocen los protagonistas, claro. Así, también tiene mucha importancia la fragmentación.

Interpretación más que notable, magistral, de Nicole Kidman, probablemente en el mejor trabajo de su carrera hasta ahora, tanto por los dos looks tan diferenciados (pasado y presente), como por su gestualidad, su voz (recomiendo ver el film en versión original subtitulada), su gran esfuerzo físico y gestual. Su registro es muy impactante. En esta ficción es Erin que en su juventud fue policía encubierta, en una peligrosa banda de atracadores del desierto de California. Su incursión en el mundo de la mafia tuvo consecuencias fatales para su mente de las que cree haberse recuperado. Sin embargo, cuando el líder de la banda vuelve a dar señales de vida, Bell sufre una odisea moral y existencial. La única solución para olvidar sus fantasmas pasa por retomar el contacto con viejos miembros del grupo, intentando comprender cuáles fueron los motivos que destruyeron su pasado. No será nada fácil.

Guión redondo de Phil Hay y Matt Manfredi, que me hace recordar aquella gran frase del escritor argentino, Ernesto Sábato: “(…) Lo que conmueve son los detalles, no las generalidades”

La directora Karyn Kusama (Brooklyn, 21 de marzo de 1968) sigue buscando su propio camino, va en la buena dirección. Graduada en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York, con su primera producción “Girlfigh”t ganó tanto el premio al mejor director como el premio del gran jurado (compartido con “You Can Count on Me” de Kenneth Lonergan) en el Sundance Film Festival de 2000. Luego rodó “Æon Flux” protagonizada por Charlize Theron. Después “Jennifer’s Body” escrita por Diablo Cody y protagonizada por Megan Fox. Su película anterior es “La invitación” que se alzó con el Premio a la Mejor Película en 2015, en el Festival de Sitges.

“Destroyer” es un film muy impactante, el único pero que se le podría poner es que, quizá, se toma demasiado en serio a sí mismo. Estamos ante una propuesta diferente, arriesgada, que recomendamos.

José López Pérez

@JLPnosolocine