www.elllobregat.com
La vía intermedia de la concertación es la solución al problemático mercado laboral
Ampliar

La vía intermedia de la concertación es la solución al problemático mercado laboral

Por Carlos Waltemathe
jueves 14 de febrero de 2019, 13:38h

Josep Ginesta, secretario general de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, apuesta por el diálogo y la colaboración público-publica para la mejora ocupacional.

Los datos muestran que la economía catalana se está recuperando, lenta, pero firmemente. No obstante, desde la opinión pública y las empresas se tiene la percepción generalizada de que no se ven suficientemente los beneficios, derechos o el marco de estabilidad que había antes, dejando así en evidencia el fracaso de la correcta retransmisión de las entidades públicas. El secretario general del Departamento de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Cataluña, Josep Ginesta i Vicente, ha defendido este jueves en una conferencia del Fórum AEBALL la necesidad de recuperar progresivamente los derechos para las personas y de tener confianza de que las normas acabarán diseñando el mejor mercado de trabajo posible. Para ello, ha insistido en que la solución se encuentra en la colaboración con los consorcios: “especialmente en Cataluña tenemos una capacidad histórica contrastada de fraguar grandes consensos.”

Según el alto cargo de la Generalitat, el gran reto al que se tiene que enfrentar la administración es entre la oferta y demanda: “Pese a haber miles de parados en Cataluña, las empresas no pueden cubrir los puestos de trabajo que necesitan, y eso es un problema.” Esta dificultad para encontrar trabajo tiene su origen en la incapacidad de los trabajadores de transitar de un ámbito conocido a otro desconocido. En este sentido, es esencial en opinión de Ginesta, trabajar en la orientación de los trabajadores, visto que “las competencias laborales cambian a medida que las empresas cambian y la adaptación es clave.” Esta orientación debe estar especialmente dirigida a las necesidades reales del territorio. Asimismo, cree que es necesario contar con un programación de apoyo a los colectivos con una tasa de paro por encima de la media: “Cuando hacemos programaciones segmentadas para estos colectivos tenemos éxitos de inserción mucho más elevados.”

El secretario general del Departamento del Govern también ha dicho que “una reforma salarial debe ir acompañada de la mejora de productividad y evidentemente de la reforma horaria”. Ginesta defiende que a la hora de hablar de salario deben cambiar los ejes de negociación”. Y subraya que hay que seguir en la dirección “que ya lo hacen las grandes empresas como SEAT o Nissan” y que las PYME deben tratar los sueldos en proporción a la productividad y no al tiempo de trabajo. “Si apostamos por una economía competitiva, debemos considerar que el núcleo central de las empresas es la productividad”, argumenta el secretario general. Además, la colaboración entre los agentes, las mutuas y el sistema de salud en un dialogo por la mejora laboral es el siguiente paso que se impulsa desde la Generalitat.

Para seguir avanzando como sociedad, Ginesta subraya el papel clave que juegan las mesas de debate entre las diferentes entidades. Mesas como las que organiza AEBALL “aún pudiendo ser algo ideológicas y difíciles, casi siempre tienen como resultado positivo un consenso, fundamental para la prosperidad del país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios