www.elllobregat.com

Desde la pecera

Por Olga Puertas Balcell
miércoles 20 de febrero de 2019, 09:21h

Todos los portavoces del Pleno municipal de Sant Boi fuimos invitados el 18/2 al programa de Xavi Collado “Metropoli” a las 14,00h en RNE4, todos acudimos excepto el PP. Toda la gestión previa fue amablemente eficaz.

Se trataba de hablar del último cuatrienio del mandato municipal en Sant Boi, este programa esta emitiendo desde Octubre, una revisión de todas las principales ciudades del Área metropolitana. El tiempo era escaso y trataré de resumir al máximo las tendencias y cuestiones puntuales que fueron más incisivas.

Digamos que sorprende hasta para el personal de la emisora los 40 años seguidos de mandato sociocomunista; Sant Boi excepcional en pocas cosas, lo es por esta cifra. Aludí a esta “fatiga de materiales” que afecta al factor humano de cualquier empresa y por supuesto a este Ayuntamiento de 720 empleados y que presume de remunicipalizar servicios. También tuve la sorpresa de que la oposición prefiere “ignorar” que tenemos una renta media inferior a la española y que somos de nuestra comarca los más pobres tras Cornellá. Sin embargo siendo el dato cierto (Hacienda) el tándem sociocomunista trató de ponerle sordina y contrareplicar con una argumentación inconcreta y sin valor objetivo.

Los compañeros de la oposición de signo independista arguyeron de manera similar la falta de apoyo de la Alcaldía a los hechos del 1.Octubre. Y hicieron un repaso al estado deficiente de edificios públicos con el Ateneo en ruinas. Estoy de acuerdo en esto.

En esta línea hable del lamentable estado de las 6 zonas industriales de Sant Boi carentes de fibra óptica y de buena conexión de servicios públicos y seguridad. He visto personalmente la desilusión de inversores por nuestra zona industrial. Sin embargo el dúo en el poder discrepó por turno aún a pesar del paro 12-14%, 50% del paro juvenil, 15,2 de pobreza, del solo 5% de exitosos en la FP local; tema que conozco (35 años de profesora) y de revocar mi moción de activar una FP sanitaria dual con practicas en nuestro Parque Sanitario.

Todos reconocimos la reforma del ROM. Con tiempo escaso el locutor nos animo a ser breves y lo fui –recordé- en minutos: el bloqueo de la permuta del Cuartel 100 mil m2 que el Alto Mando de la Región, atribuye a las dificultades económicas de nuestro Ayto. y que junto a la Central FECSA de 60 mil m2 es una muralla entre barrios.

Llegó el final y se comentó el tono cordial del debate, a diferencia de Badalona, Hospitalet y algunas otras ciudades.

En este tono positivo emplazo una vez más al Sr. Tamayo responsable de Radio Sant Boi ( con más de 400 mil euros de gasto) que no cree una nueva Radio Humedales sandinista (pagada por Sant Boi) sino una radio pública local eficiente, objetiva y municipalista. El modelo público de RNE4 es loable, su programación también, tome buena nota sr. Tamayo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios