www.elllobregat.com
Estas jornadas sirven para promocionar el producto local y de proximidad.
Ampliar
Estas jornadas sirven para promocionar el producto local y de proximidad. (Foto: CM)

El 10º Març Gastronòmic reivindica la Carxofa Prat y el Pota Blava

lunes 04 de marzo de 2019, 17:28h

La AGT y el Ayuntamiento de El Prat han inaugurado este lunes las X Jornadas Gastronómicas del Baix Llobregat en la Masia Cal Peret del Serra, en El Prat, con Marc Ribas como padrino del acto

El Parc Agrari pone en valor su producto. La Asociación de Gastronomía y Turismo del Baix Llobregat (AGT) ha inaugurado el décimo Març Gastronòmic en la Masia Cal Peret del Serra de El Prat, con una gran presentación en la que ha participado Marc Ribas, presentador del programa ‘Joc de Cartes’ de TV3.

En esta edición, que tendrá lugar del 7 de marzo al 14 de abril, se ha promocionado el producto local y de calidad, en especial las marcas Carxofa Prat y Pota Blava. Estas jornadas tienen como objetivo volver a las raíces, ofreciendo una cocina de toda la vida. Así, 35 restaurantes seleccionados de toda la comarca contarán, durante esos días de marzo y abril, con un menú basado en carnes, frutas y verduras del Parc Agrari del Baix Llobregat. Los platos se podrán degustar en El Prat, Abrera, Begues, Gavà, Sant Vicenç dels Horts, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Boi, Martorell, Molins de Rei, L’Hospitalet, Castelldefels, Cervelló, Esparreguera, La Palma de Cervelló, Sant Feliu y Viladecans. Además, excepcionalmente este año, también participan restauradores de Castellbisbal y Barcelona. En todos estos establecimientos se podrá comer dicho menú acompañado de un Quinto de Sant Miguel Eco o vino D.O. Penedès.

Teruelo: “La Carxofa Prat y el Pota Blava no son solo de El Prat”

Durante la presentación de este ciclo gastronómico que este mes cumple diez años, el presidente de la AGT, Òscar Teruelo, ha comenzado explicando que el primer proyecto de la asociación fue en El Prat pero pronto se dieron cuenta que “tenía que ser para toda la comarca”. Por ello, Teruelo ha aseverado que “la Carxofa Prat y el Pota Blava no son solo de El Prat” sino de “todo el Baix Llobregat”.

En este sentido, el presidente de la AGT ha recalcado que “en Sant Boi se cultiva más Carxofa Prat” que en el municipio del que lleva el nombre, porque “no es Carxofa del Prat sino de todo el Parc Agrari”. Aunque ha concluido que “ya que tenemos esta marca hay que aprovecharla” porque “no hay que pelearse” porque sea de una ciudad u otra.

Ribas: “La alcachofa es mágica”

Por su parte, el presentador del programa culinario de TV3 ‘Joc de Cartes’, Marc Ribas, ha vuelto a hacer de padrino en este gran homenaje al producto de nuestra comarca. Ribas ha reivindicado “el lujo” que suponen las alcachofas del Parc Agrari, en especial, porque “son un producto que solo puedes disfrutarlo durante una parte del año” lo que lo convierte en “mágico”.

De su experiencia como cocinero el presentador ha remarcado que “los chefs deben trabajar conjuntamente con la gente que trabaja en el campo” porque es la manera de “aprender” y lograr “mejorar nuestra cocina”.

Mijoler: “Ciudad, Parc Agrari e industria”

Por último, en las intervenciones más institucionales del evento, Marta Mayordomo, teniente de alcalde de El Prat de Promoción Económica, y Lluís Mijoler, regidor de promoción de la ciudad y agricultura, han destacado la importancia de dar a conocer fuera de la ciudad o la comarca el producto de calidad que hay a un paso de Barcelona.

Mayordomo ha enfatizado el poco interés que despertaba el Pota Blava hace apenas 15 años, pero, ahora, “tiene mucho potencial”. Esto se debe, según la teniente de alcalde de El Prat, a que actualmente “la producción es rentable” por lo que despierta interés comercial y “es una buena oportunidad de negocio”.

Mijoler, por su parte, ha hecho referencia al lugar de la presentación en el que “ciudad, Parc Agrari e industria” conviven en perfecta armonía. Y, ciertamente, los camiones con dirección a la Zona Franca, los edificios de más de cinco plantas y las alcachofas esperando a ser cogidas en los campos creaban un ambiente poco habitual. Aunque poco a poco, esa convergencia de modelos urbanísticos, se ha convertido en uno de los símbolos del Baix Llobregat.

Al acto, además, ha asistido la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, en representación de la ciudad y de los dos cocineros santboianos seleccionados para estas X Jornadas Gastronómicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios