www.elllobregat.com

Defensar Madrid és defensar Catalunya

Por Josep Ramon Mut
lunes 08 de abril de 2019, 12:15h
"Defensar Madrid és defensar Catalunya”. Este era el lema que propugnaba uno de los carteles encargados por la Generalitat republicana allá por el 36.
De la misma manera, el President Companys, también durante la Guerra Civil española, en una intervención en Madrid, dijo la célebre frase “madrileños, Cataluña os ama”. Ambos mensajes, pretendían concienciar tanto a la población española como a la catalana que lo que sucedía en Madrid afectaba a Cataluña y también a la inversa.

Y es evidente que el pasado 16 de marzo en la manifestación “La autodeterminación no es un delito” que se celebró en el Paseo del Prado de Madrid, se hacía una llamada a la sociedad española para que se implicase en la defensa de un derecho democrático, que si bien hoy parece que sólo afecta a Cataluña, afecta a todos los españoles, pues no deja de ser la limitación de derechos colectivos que ninguna ley puede restringir en un estado democrático.

Es el momento de concienciar a todo demócrata español, convenciéndolo que es el momento de ir a la par, porque realmente nos afecta a todos. En ningún caso no nos puede volver a pasar igual que en la Guerra Civil o incluso en la Guerra de Successió, cuando en 1707 los valencianos pedían ayuda a los catalanes para frenar en la batalla de Almansa al ejército de los borbones, ayuda que no acabó de llegar y que supuso a la postre la derrota de los austriacistas, viniendo de ahí la frase “quan el mal ve d’Almansa a tots alcança”.

Nos toca aprender de los errores del pasado y no volverlos a repetir, entendiéndonos los unos y los otros, para que así, cuando el estado siga reprimiendo a la sociedad catalana, todos aquellos que legítimamente se sienten españoles no miren hacia otro lado como si no les incumbiese, y no antepongan la unidad de la patria a principios básicos tales como son la democracia y la libertad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios