www.elllobregat.com
AEBALL exige mejoras en el acceso y seguridad de los polígonos para dar respuesta al éxito del sector metalúrgico
Ampliar

AEBALL exige mejoras en el acceso y seguridad de los polígonos para dar respuesta al éxito del sector metalúrgico

Por Carlos Waltemathe
martes 09 de abril de 2019, 17:17h

El informe sobre la coyuntura económica revela buenas perspectivas para la economía de la comarca y advierte de los peligros de un hipotético Brexit.


  • Baratech y Ballesté durante la presentación del estudio

La comarca sigue la tendencia de la economía mundial a crecer menos. Según el informe sobre la coyuntura económica del Baix Llobregat y L’Hospitalet, correspondiente al primer trimestre de 2019, presentado en la sede de la patronal AEBALL por Javier Baratech, economista y presidente de la Comisión de Indicadores Económicos, tanto en España como en Cataluña el crecimiento de la economía se ha "ralentizado". En concreto la comunidad autónoma se encuentra por primera vez por debajo de la media nacional y ha dejado de ser la denominada “locomotora del país”.

En relación con la comarca, el mercado inmobiliario aumenta un 4,3% en 2018 comparado con el año anterior. En números absolutos se han registrado un total de 11.150 operaciones, lo cual supone 470 más que en 2017. Destacan municipios pequeños como Castellví de Rosanes, donde han logrado una tasa de crecimiento relativa del 550%, mientras que Sant Feliu de Llobregat y Sant Climent de Llobregat superan el 100% con respecto al año anterior. Por otro lado, otros municipios como Sant Just Desvern (-60,5%), El Papiol (-54%), Collbató (-50%), Sant Andreu de la Barca (-43,8%) y Gavà (-39,8%) han sufrido una disminución importante de operaciones de compraventa durante 2018. En cifras absolutas las crecidas más importantes las ha registrado Sant Feliu -119 compraventas más- y Viladecans –con 94-, mientras que en Gavà y L’Hospitalet ha habido 99 y 87 menos, respectivamente.

Baja el paro

El paro, la gran preocupación de la economía nacional, ha disminuido en el territorio. Especialmente El Prat, L’Hospitalet, Sant Boi y Esplugues se posicionan en la cima de la contratación de 2018 y aumentan entre 500 y 1.000 puestos de trabajo. Por contrario, solamente dos municipios han visto disminuir su población ocupada, aunque sea en cifras pequeñas: El Papiol (-38) y Sant Esteve de Sesrovires (-25). Proporcionalmente, la mejor población para encontrar trabajo es Cervelló con un aumento del 10% de la población ocupada.

Los polígonos, el tesoro desatendido

Por sector económico, el predominante en los polígonos de la comarca es el metalúrgico y la fabricación de productos metálicos, que suponen un 14,9% del total de las empresas, seguido de cerca por el de las actividades logísticas -13,58%-. No obstante, tanto Baratech como Santiago Ballesté, presidente de AEBALL, han criticado las deficiencias en seguridad y accesibilidad dentro de los polígonos. En concreto, un 43% de éstos no tiene conexión con transporte público y un 23% no dispone de instalaciones de fibra óptica. También se observan 6 polígonos con servicios de vigilancia y seguridad, debido a la falta de apoyo por parte de los cuerpos de policía.

Con este crecimiento de los polígonos y la industria metalúrgica, la patronal espera poder mejorar las condiciones. Así, Baratech ha denunciado la hipocresía de los grupos políticos que defienden el uso del transporte público, pero no ofrecen esta alternativa a los trabajadores de los polígonos comarcales.

El Brexit a priori afectara especialmente a SEAT

En vista del panorama político internacional, Baratech asegura que un Brexit afectaría sin duda a la comarca en términos de exportaciones. Aunque lo más probable sea que el sector turístico no sufra, las grandes empresas -en especial SEAT- se verán afectado por la salida del comercio europeo y la bajada de la libra esterlina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios