www.elllobregat.com
Crítica de la película “Mentes brillantes” (2018): Cine brillante
Ampliar

Crítica de la película “Mentes brillantes” (2018): Cine brillante

viernes 12 de abril de 2019, 11:35h
Thomas Lilti me parece uno de los cineastas actuales más interesantes. Lo conocí en el Festival Internacional de Cine de Gijón y, además me pareció un gran tipo.

Es médico y su cine nos muestra diferentes aspectos relacionados con su profesión. “Hipócrates” nos hablaba del sistema sanitario francés, concretamente de los hospitales con gran lucidez. Le siguió “Un doctor en la campiña”, centrada como su título indica en los médicos rurales. Ahora cierra la trilogía con “Mentes brillantes” que bien podría ser la precuela de “Hipócrates”. Su título original, en francés es “Première année”. Como en las dos películas anteriores hay dos protagonistas principales. Antoine decide prepararse para las pruebas de acceso a Medicina… por tercera vez. En cambio, para Benjamin es su primer intento y pronto se dará cuenta de que esto no es pan comido. En un mundo tan competitivo y caracterizado por noches de estudio intenso en lugar de fiestas universitarias, los dos amigos tendrán que encontrar un término medio entre el sacrificio del presente y la esperanza de un brillante futuro.

Benjamin, además, tiene la presión de ser hijo de un brillante cirujano.

Lilti usa el contraste de dos personajes muy diferentes (casi antagónicos), como en sus dos anteriores films (así presenta muy bien dos puntos de vista diferentes). Y nos muestra el esfuerzo que deben realizar para conseguir su sueño.

En esta ocasión hay menos comedia y el drama es más ligero. Tiene un final magnífico, inesperado.

La amistad es el eje central de “Mentes brillantes”, también es una oda al sacrifico, a la cultura del esfuerzo. Los dos protagonistas hacen un trabajo excelente, tanto Vincent Lacoste como William Lebghil están de traca. Lacoste ya protagonizó “Hipócrates”.

Hay alguna sub trama que aporta frescura, principalmente la relación que tiene Benjamin con su compañera de piso asiática.

Lilti que también es el guionista, descarta totalmente el maniqueísmo y vuelve a mostrar su talento como director de cine.

“Mentes brillantes” me ha hecho recordar mi época universitaria y no solo del primer curso. Muchas materias que se imparten, todavía ahora, en las facultades, deberían ser replanteadas. El sistema deja mucho que desear.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Lea el artículo original en NoSoloCine.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios