www.elllobregat.com
255 candidaturas concurrirán a las municipales en el Baix y L’H
Ampliar

255 candidaturas concurrirán a las municipales en el Baix y L’H

viernes 03 de mayo de 2019, 06:05h
Las ciudades con mayor variedad de opciones políticas para votar son L'Hospitalet y El Prat, con 17 y 13, respectivamente.

Los ciudadanos del Baix Llobregat y L’Hospitalet podrán elegir en las elecciones municipales del pròximo 26 de mayo entre unas 260 candidaturas, que son las que han anunciado oficialmente que concurrirán a la cita electoral. Así ha quedado registrado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelon (BOPB), a falta de recursos o alegaciones. Los 31 municipios del territorio forman parte de las juntas electorales de L’Hospitalet, Sant Feliu, Igualada y Terrassa.

El Delta agrupa más candidaturas
Como es lógico, por cuestiones de población, es en el sur y centro de la comarca donde hay más listas electorales en cada ciudad, mientras que a medida que se sube hacia el norte su número desciende. No obstante, destaca por encima de todo L’Hospitalet, municipio en el que competirán nada más y nada menos que 17 candidaturas, siete más que en 2015. Pese a que L’Hospitalet es la segunda ciudad de Cataluña en población, sorprende un número tan elevado de listas electorales, teniendo en cuenta que ciudades de similar tamaño como Badalona no superan la decena, mientras que en Barcelona, la capital, se quedan en 25. Un escenario que puede dar pie a una fragmentación del voto que, hasta cierto punto, beneficie a los partidos que consigan más apoyos.

Récord de listas en L’Hospitalet
Precisamente en L’Hospitalet sorprende la multiplicidad de candidaturas a izquierda y derecha. En el ala progresista han proliferado candidaturas de comunes -L’Hospitalet En Comú-, Guanyem, Izquierda en Positivo -con el ex de Guanyem Rafa Jiménez como cabeza de lista-, Proponemos por las Minorías o Alternativa d’Esquerres -tras romper con la CUP-, mientras que marcas históricas como ICV no concurrirán -por desavenencias en el seno de L’H En Comú, donde tenía previsto participar-, mientras que se presentan también otras candidaturas con viejos conocidos de la política local como es el caso de Fuerza Ciudadana, encabezada por el ex regidor del PP Pedro Alonso, o Coalición por L’Hospitalet, liderada por el que fuera portavoz popular durante años en el Pleno, Juan Carlos del Río. Por otra parte, Vox se presenta a las municipales de la segunda ciudad de Cataluña con una lista que encabeza Pablo Barranco, ex mano derecha de Josep Anglada en Plataforma por Cataluña y fundador del partido Vía Democrática, con el que consiguió un regidor -él mismo- en el Ayuntamiento de Sant Just la pasada legislatura.

Diversas candidaturas municipalistas en El Prat
En el caso de El Prat, a los partidos ‘tradicionales’ hay que sumar candidaturas municipalistas como Somos Prat-Somos Vecinos, Suma Prat o Estem Centrats. En esta ciudad también se presenta Podemos en solitario, así como en Cornellà, Gavà, Viladecans o Sant Andreu de la Barca.

Por detrás se encuentran Gavà y Castelldefels, con 11 candidaturas cada una, mientras que en Cornellà, Viladecans y Molins se disputarán los votos de los ciudadanos una decena de listas electorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios